Convocan en Tulum a elaborar la agenda ciudadana para el desarrollo sustentable

Infoqroo

Cancún, QRoo., 3 de Marzo de 2021.— En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, informó que ya trabajan en una agenda ciudadana para el desarrollo sustentable para el municipio de Tulum, en la que les han sorprendido los puntos de coincidencias, más que las diferencias entre hoteleros, trabajadores y ciudadanos en general.


A la elaboración de la agenda están invitados todos los ciudadanos interesados en aportar por la sustentabilidad de Tulum, ambientalistas y actores de la Zona Maya, entre otros.


“Queremos escuchar a la gente y no diseñar algo desde el punto de vista hotelero, sino junto con la ciudadanía; nos han sorprendido las grandes coincidencias, pues aquello de lo que se queja el hotelero es lo mismo de lo que se quejan un trabajador, un ciudadano o un ambientalista”, dijo.


En entrevista para TV Azteca, dijo que Tulum tiene problemas en términos de sustentabilidad, por el acelerado ritmo del crecimiento de Tulum, que aumentarán con el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional en Tulum y las granjas solares. “Estamos preocupados… si no cuidamos este crecimiento es fácil que perdamos el rumbo”.


Ante eso, la Asociación de Hoteles de Tulum buscó la ayuda del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, A.C., “que tiene más de 42 años y fama internacional, para que juntos convoquemos a la sociedad civil a elaborar una agenda ciudadana para el desarrollo sustentable del municipio de Tulum”.
Uno de los principales temas de trabajo es el ambiental, indicó. “Se sumaron a este esfuerzo reconocidos ambientalistas y organizaciones civiles con mucha trayectoria en el municipio, estamos armando grupos de trabajo y un representante por tema y articulando estos esfuerzos en función de una visión de un destino sustentable”.

Ortiz Mena destacó que Tulum tiene que estar a la altura de las circunstancias y proyectos estructurales, porque actualmente no hay congruencia entre la realidad y esos proyectos.


“No es posible que tengamos un aeropuerto internacional y una inversión como la del Tren Maya y sigamos dejando nuestros residuos sólidos en la selva; es una incongruencia total, es momento de tomar nota de qué queremos como destino, como municipio, y generar acciones encaminadas a ello y con congruencia”, expresó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s