Incrementa el número de tortugas marinas muertas en Yucatán

Redacción / Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 3 de Marzo de 2021.- Durante el mes de febrero se observó en el litoral yucateco más de 20 avistamientos de tortugas marinas, de las cuáles solo unas cuantas lamentablemente lograron sobrevivir.


Recordemos que a nivel mundial las especies de tortugas marinas están en algún estatus de protección, como lo es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés); en el caso de México se encuentran en la Norma Oficial Mexicana 059 ESPECIES PROTEGIDAS.


En la península de Yucatán arriban tres especies de un total de 7 que existen en el mundo, en el litoral del de Yucatán anidan la tortuga de Carey y la Blanca, así como otras especies de tortugas marinas, misma que utilizan las ventajas de la zona geográfica para migrar en los sitios de refugio, alimentación y reproducción.


Dicho proceso de anidación de esta especie abarca los meses de abril a mayo, por lo que la especialista Lara Rodríguez, exhorta a la población progreseña y a los turistas de tomar sus precauciones y actuar con responsabilidad en estas fechas para la conservación de las tortugas, debido al gran número de avistamientos que infiere este periodo de anidación.


Uno de los principales factores que impiden la supervivencia de las tortugas son:
*Barreras físicas (geotubos, escolleras, espigones)
*Cambios en la morfología de la playa
Infraestructura turística
*Malas prácticas pesqueras
*Urbanización
*Basura en el mar y playa
*Alteración de hábitats de alimentación
*Depredación antropogénica, por medio de saqueo de los huevos y el comercio de los productos y subproductos de la especie.


Los cambios, aunque sean ligeros, pueden tener consecuencias mortales para un gran número de tortugas marinas.

Para evitar y prevenir el maltrato hacia estos animales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), mantiene actividades para la conservación en un rango de 130 km de costa durante abril a noviembre, mediante recorridos por mar y playa todo el día para la localización de hembras que ponen sus huevos y de los mismos nidos, para su monitoreo y protección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s