La caída de la industria cinematográfica es mayor en la taquilla

Redacción/Mestizo News

CDMX, 4 de Marzo del 2021.- La industria del entretenimiento ha sido duramente golpeada y la cinematografía ha sufrido las consecuencias de la pandemia, que incluye la producción, las taquillas e ingresos, lo que ocasiona una pérdida dentro del cine en México a comparación de años anteriores.

La doctora Violeta Rodríguez del Villar, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio a conocer datos del impacto económico en la industria cinematográfica, distribución y exposición de películas en las salas mexicanas.

“La producción se redujo a la raíz de la pandemia, la producción cayó a la mitad; sin embargo, el impacto que estamos viendo fue aún mayor en los ingresos, de 2019 con 19.6 mil millones de pesos y en 2020 cayeron a 3.6 mil millones de pesos, lo que representa un descenso de 81.3 por ciento, si lo comparamos con lo que ocurrió en el pasado.

“Si solamente tomamos los datos de marzo a diciembre de 2019 y 2020 la caída asciende a 95 por ciento, esta situación coloca a esta industria en un escenario inédito, en el caso de la taquilla obtenida por las películas de producción nacional esto ha sido muy impactante y significativo”, destacó la especialista durante la conferencia.

La venta de boletos en taquillas pasó de 35 millones a 8 millones, sí las estadísticas se concentran de marzo a diciembre las gráficas pasan de 23 millones a 1 millón, que son caídas del 78 a 94 por ciento, esto deja claro que este descenso se debe a su totalidad en la venta de ticket; dentro de las producciones el cine mexicano es el menos afectado debido a la reciente y constante actividad de promoción. “Si tomamos las cifras de módulo especializo en consumo de productos culturales dentro la Encuesta Nacional de Preferencias del Consumidor que hace INEGI, el 36 por ciento de los encuestados asistieron a una sala de cine, el 64 no asistieron en lo que va del último año y el 58 por ciento del total no asistió a ningún espectáculo público, mientras que un seis por ciento asistió a una actividad diferente al cine”, dio a conocer la Doctora Rodríguez.

El doctor Francisco Peredo Castro, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien también estuvo en la plática virtual destacó la importancia de dialogar los impactos que se han generado tras la pandemia en diversos ámbitos, para que tanto consumidores y creativos estén informados de lo que ocurre dentro.

“Es un aspecto crucial hablar de la ruptura de cadena de valores económicos y consumos que existe, es una serie de eslabones donde uno está conectado con el otro, la epidemia ha afectando económicamente, existe también una ruptura también en otras cadenas en relación con el cine, como el valor social cultural y educacional, que también es un vehículo para la reconstrucción de presentaciones que nos permite referir realidades”. “Si pensamos en el cine como arte, como expresión artística, estética de sus creadores es importante, también en el ámbito del goce, del disfrute estético de consumidores, si nos referimos como industria, requiere una infraestructura que comprende todo un proceso de pre producción, post producción, diseños de campañas, proceso de distribución, es todo un proceso el crear filmes, cine, incluso como historia”, destacó Peredo Castro.

También en la conferencia se unió el cineasta Rigoberto Castañeda, académico de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. La información se puede ver a través de YouTube con el título Repercusiones de la Pandemia en la Industria Cinematográfica por la cuenta de UNAM Global TV. https://www.milenio.com/espectaculos/la-caida-de-la-industria-cinematografica-es-mayor-en-la-taquilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s