Nada claro con el sargazo

Guadalupe León / MestizoNews

Cancún, Q. Roo 4 de Marzo de 2021.- Tal como estaba previsto el sargazo ya está en Quintana Roo, llegó en marzo, como se había dicho y en Solidaridad ya se han recogido cerca de 90 toneladas del alga.
Sus primeras vistas fueron en Akumal, Playacar, y Xcalacoco, y aunque su presencia  no es exagerada aún, prestadores de servicios turísticos  temen lo peor, sobre todo porque después de años de padecer el flagelo, no tienen claro cómo las autoridades piensan manejarlo. 


De acuerdo a la Secretaría de Marina (SEMAR), que lleva el control de las operaciones de detección, manejo y limpiezas de esta alga marina,  a mediados de febrero convocarían  a una reunión representantes de los tres niveles de gobierno, que  sin embargo no ha tenido lugar, para definir su manejo en 2021.


Desde la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre  de Benito Juárez se informó que ya tienen lista una plantilla de personal de 180 personas, máquinas  barredoras y cribadoras para iniciar con el trabajo apenas se den los primeros recales.

De acuerdo con el monitoreo de la Universidad del Sur de Florida en conjunto con la NASA, las algas incrementaron más de 60 por ciento su volumen de diciembre de 2020 a enero de 2021, al pasar de 3.2 millones a 5.1 millones de toneladas métricas. 


Sin embargo para la SEMAR se espera que durante el 2021 haya poca arribazón de esta alga en las costas del Caribe Mexicano de acuerdo a lo observado en el Atlántico Central Occidental y Caribe Oriental en diciembre pasado, y dado que no hubo presencia significativa de citada alga no se esperaría nada diferente durante estos tres meses próximos. 


Ante el inicio de la temporada la Secretaría de Turismo de Quintana Roo advierte que su única labor durante el periodo será retomar el monitoreo de las playas y reproducir los informes.

Mientras las autoridades  se preparan para una temporada que ya inició, prestadores de servicios en la Gran Costa Maya por ejemplo, piden a las autoridades que se cambie la estrategia de manejo porque el año pasado se vio rebasada por el sargazo.


Les preocupa que en plena temporada de Semana Santa, se salga de control el recale y eche a perder la temporada nacional que es la gran expectativa de los turisteros para poder sobrevivir, tras un año de bajas a consecuencia de Covid 19. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s