Se compromete la Sedena a entregar el Tramo 5 del Tren Maya en 24 meses

Galu Comunicación. Cancún, Q. Roo. 5 de marzo de 2021.- La construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que corresponde de Cancún-Playa del Carmen, deberá llevarse a cabo de manera rápida, segura y con respeto a los entornos ecológico y arqueológico, trabajando durante las 24 horas del día, aseveró el general Gustavo Vallejo Suárez, ingeniero residente y comandante del agrupamiento “Santa Lucía”.

Sostuvo que este plan de trabajo permitirá la continuidad y la actividad turística y con la menor afectación social y económica, reconstruyendo además los dos cuerpos de la actual carretera Cancún-Tulum, reconvirtiéndola en una vialidad de altas especificaciones que dinamice simultáneamente el comercio y el turismo.

En su intervención en la ceremonia de Banderazo de inicio de obra del Tren Maya, tramo 5 Cancún – Tulum, que encabezó en Cancún el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Vallejo Suárez explicó que la vía doble elevada será dotada de cómodos trenes panorámicos, que adentren a los pasajeros a la belleza del mundo maya a través de las mejores vistas del azul turquesa de sus costas y del verde infinito de sus selvas.

Añadió que firmado el convenio de colaboración con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y realizada la asignación de los recursos económicos, se estima un periodo de 24 meses para el desarrollo de la planeación, proyecto y construcción de este importante tramo, futuro estandarte del Tren Maya.

Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), participará en el proceso de planeación, proyecto y construcción del Tramo 5 Norte del Tren Maya, que los trabajos se realizarán en estrecha coordinación y cooperación con las dependencias del Ejecutivo federal y los gobiernos estatales y municipales.

Asimismo, aseveró que en diseño y construcción se tomarán en cuenta las opiniones de las autoridades locales, los representantes del sector turístico, organizaciones ambientales y pobladores de la región.

En su intervención, reveló que se hará un viaducto ferroviario de 49.8 kilómetros de longitud que interconecte las poblaciones de Cancún con Playa del Carmen y diversos puntos intermedios a través de paraderos, resuelto por una doble vía electrificada soportada en una estructura elevada de 9 a 10 metros de altura, de concreto reforzado a base de columnas capiteles y vigas dobles tipo artesa.

De igual manera, refirió que los elementos estructurales serán cubiertos por vegetación natural decorativa, que la concepción de elevar la doble vía de ferrocarril, además de limitar las afectaciones a los turistas, pobladores y negocios permitirá reducir los niveles de ruido y vibración.

“Gracias al sistema electromotriz y la sustitución de durmientes y balasto por un sistema de vía de placa, la vía ahogada en el concreto estructural, conocida como vía en placa, garantizará además la seguridad en el tránsito y un bajo costo de mantenimiento”, puntualizó.

También manifestó que sobre el viaducto elevado correrán trenes de pasajeros y carga, con velocidades estimadas de 160 y 100 kilómetros respectivamente, dotada de todos los sistemas de señalización y telecomunicaciones para la seguridad y deficiente control de tránsito conforme la normatividad internacional.

Además, contará con las subestaciones tractoras necesarias para proporcionar la potencia de movimiento al material rodante, con capacidad incluso de permitir una alta frecuencia de trenes en ambas direcciones.

Según la información que proporcionó, la vía doble elevada será dotada de cómodos trenes panorámicos, que adentren a los pasajeros a la belleza del mundo maya a través de las mejores vistas del azul turquesa de sus costas y del verde infinito de sus selvas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s