5 feministas mexicanas que debes conocer

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de Marzo de 2021.- Si bien podría irme por la fácil y recomendarles «los 5 libros de feminismo que no te puedes perder», desde Feminismo para torpes (2019) de Nerea Pérez o Todos deberíamos ser feministas (2014) de Chimanda Ngozi Adichie hasta Una habitación propia (1929) de Virginia Woolf, El segundo sexo (1949) de Simone de Beauvoir o Política sexual (1970) de Kate Millet, ¡ups!, ya lo hice, es mejor darle más reflectores a las feministas mexicanas que buscan la igualdad de derechos de mujeres y hombres

Marta Lamas, icono universitario del feminismo | Fundación UNAM

Marta Lamas

Cofundadora de la revista Fem en 1976 ―la primera revista feminista de Latinoamérica― y del Grupo de Información en Reproducción Elegida ―GIRE― en 1992, el cual difunde información sobre el aborto y la salud reproductiva y sexual y los derechos desde la perspectiva bioética, social y legal a los legisladores y a la prensa. Eso sí, su mayor logro y del movimiento feminista fue la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación en la Ciudad de México.

Eli Bartra, Profesora Distinguida de la UAM - YouTube

Eli Bartra

Pionera en la investigación sobre mujeres y arte popular, principalmente de México, tiene publicados numerosos artículos y obras, el pensamiento central para Bartra es el desarrollo de una metodología feminista propia del caso mexicano: básicamente lo que expone es que el sustento del feminismo mexicano no es analizado desde sus raíces sino de las exteriores, ajeno de su contexto y subjetividad específica. Asimismo, también propone que se hable de diversos puntos de vista feministas unidos por todo estudio cuyo objetivo sea la destrucción de los prejuicios sexistas en la investigación, cuya finalidad sea la liberación de las mujeres.

Grupo de Mujeres Ixchel: Marcela Lagarde

Marcela Lagarde

Académica, investigadora y también Doctora en antropología, Lagarde es una de los pilares del feminismo latinoamericano. Prueba de ello ha sido su desempeño en la política, especialmente como diputada al Congreso de la Unión del año 2003 al 2006, ya que promovió la inclusión del término «feminicidio» como delito en el Código Penal Federal al igual que la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, vigente desde 2007. Además de su participación política, también es escritora de varias publicaciones siendo Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas (1990) la más destacada.

Poeta Italo-mexicana Francesca Gargallo - Poesía

Francesca Gargallo

Italiana por nacimiento y mexicana por decisión, Gargallo es activista, docente, escritora, periodista, crítica literaria y editora, radicada en México desde 1979. Ideas feministas de América Latina (2004) es una fuerte crítica a la noción del género y a la postura binaria de las instituciones públicas, las cuales fragmentan y desmovilizan las organizaciones y posturas feministas. Otra joya suya es Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América (2012), cuyo objetivo es la visión, la actividad y el modo de ser en el mundo de las mujeres de varias comunidades indígenas.

Sayak Valencia: El universal masculino en la constr... | Página12

Sayak Valencia

Poeta, ensayista y artista de performance, en 2002 cofundó La línea, grupo feminista interdisciplinario dedicado a la teoría, escritura, producción audiovisual y editorial y la expresión performance. De la misma manera, impulsó el Manifiesto para la Insurrección Transfeminista en pos de la lucha de las bolleras, las putas, lxs trans, las inmigrantes, las negras y las heterodisidentes para salir de los estereotipos de género.

(Con información de el Financiero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s