Ellas Artes: las mujeres también tienen cabida en la creación artística

Redacción/Mestizo News

7 de Marzo del 2021.- El machismo prolifera en la mayor parte de nuestras vidas, especialmente si somos mujeres. Nuestras expresiones, incluyendo las artísticas, muchas veces están ‘tapadas’ por él y, en muy pocos casos, logramos que nuestra voz sea escuchada.

Si te preguntas cuántos artistas hombres conoces, es probable que des una lista enorme. Pero, ¿qué pasa si hablamos de mujeres? Esto es un punto medular para el proyecto Ellas Artes, fundado y dirigido por Grecia Pérez Calderón.

“Creo que un mundo distinto es posible y que las mujeres en las artes visuales e industrias creativas tienen el potencial para transformarlo”, dice en su sitio web.

En él, las mujeres cisgénero y transgénero, así como la comunidad LGBTTTIQ+, pueden presentar sus piezas artísticas, darles difusión y encontrar herramientas para su desarrollo profesional. “Está completamente abierto a todas y todos”, destaca en entrevista para El Financiero.

Además, es una plataforma en la que Grecia, quien también elabora el contenido que se postea en Instagram y página web, traslada su labor docente (es profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM) a las personas interesadas en el trabajo de mujeres artistas.

Prueba de ello es el curso que se lanzará en abril; se titula Herstoria del Arte: el encuentro de las pioneras.

“Es una invitación a descubrir y aprender sobre la historia del arte en todo guiado de la mano de mujeres artistas increíbles que han sido pioneras de movimientos. Incluso encontramos casos de pioneras cuyo crédito es reconocido hasta épocas muy recientes (…) como Elsa von Freytag-Loringhoven, en el caso del ready-made. Es una oportunidad para conocer un enorme legado de mujeres pioneras creativas que ha sido ignorado. Es una forma de memoria y justicia, para concertar el pasado con el presente para llevarlo a un futuro”, comenta en entrevista para El Financiero.

En él, Pérez Calderón conjunta tres de sus pasiones: la creatividad, la educación y la lucha por la igualdad de género.

“Creo firmemente que estos tres elementos tienen el potencial para construir un mundo mejor”, menciona.

En el temario del curso, que puedes consultar aquí, la pregunta inicial es “¿Por qué no han habido grandes mujeres artistas?”. A partir de ahí, aborda diversas épocas y corrientes para explicar la importancia de las obras realizadas por mujeres.

Además, Pérez Calderón, en conjunto con Ulrike Figueroa, fundadora de Ulrike Arts, prepara la Master Class Mujeres Muralistas, donde expondrán la importancia de las artistas en el muralismo mexicano (porque no todo se trata de Diego Rivera, Orozco y Siqueiros).

Más información…

Para Herstoria del Arte: el encuentro de las pioneras, puedes inscribirte en el Instagram de Ellas Artes o enviando un correo a ellas.artes.mx@gmail.com.

Este se llevará a cabo del 5 de abril al 5 de mayo; las sesiones serán los lunes y miércoles de 19:00 a 20:00 horas. El costo es de mil 500 pesos.

Si quieres colaborar en Ellas Artes, envía un mensaje directo a su cuenta de Instagram o escribe al correo mencionado en esta sección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s