#EFEMERIDE ¿Qué pasó el 8 de marzo?

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de Marzo de 2021.- El 8 de marzo se celebra, a nivel mundial, el Día Internacional de la Mujer. Esta celebración fue establecida por la ONU en el año 1977, tras emitir una resolución en la que las Naciones Unidas invitaban a todos los países a proclamar un día que reconociera y homenajease los derechos de la mujer y la paz internacional. Dos años antes, en 1975, la ONU había celebrado el Año Internacional de la Mujer.

EL motivo de la elección del 8 de marzo como fecha para este día internacional es ciertamente confuso. Una de las teorías más difundidas es la de un incendio que tuvo lugar en la fábrica textil de Nueva York el 8 de marzo de 1908 en la que, debido a las condiciones del lugar, 146 personas (123 mujeres) murieron encerradas sin posibilidad de escapar. Este trágico suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos y supuso un recuerdo habitual en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer. Con todo, las fuentes documentales parecen contradecirse en algunos detalles y poner en duda tanto los sucesos como el que este fuera el origen del Día Internacional de la Mujer.

Lo que sí parece estar claro es que los primeros pasos de esta celebración empezaron a gestarse con los movimientos sociales del siglo XIX en los que las mujeres empezarían a tener voz y ganar importancia. Uno de los primeros antecedentes del 8M fue el evento organizado en febrero de 1909 por el Comité Nacional de Mujeres del Partido Socialista Americano para exigir el voto femenino. En Europa podríamos situarlo en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en agosto de 1910 en Copenhague, donde se propuso la creación de un Día Internacional de las Mujeres como forma de apoyar las causas sociales y la igualdad de derechos de la mujer. En el año 1917 en Rusia, un grupo de mujeres convocaron una manifestación para exigir “pan y paz” en el 8 de marzo (según el calendario gregoriano) que en 1921 sería homenajeada por Lenin como el Día de la Mujer.

Fue en la segunda mitad del siglo XX y estas dos primeras décadas del siglo XXI cuando el Día Internacional de la Mujer se extendió a la mayor parte de los países del planeta y ha conseguido ganar cada vez más importancia y movilización.

(Con información de Muy Interesante)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s