Sepultan diputados propuesta feminista

Por Daniel Gutiérrez 

Cancún, Q. Roo., 8 de Marzo de 2021.- En Quintana Roo la política se impuso al feminismo y a los nuevos tiempos. Lejos de establecer un análisis, discusión o debate acerca de la despenalización del aborto, en el Congreso del Estado lo que se fijó fue un funeral a una iniciativa que cobró relevancia gracias a la intensidad y radicalismo de la Red de Feministas en la entidad.

De hecho, tras darse a conocer el resultado de la votación, colectivos feministas y organizaciones de mujeres a favor del aborto anunciaron que llevarán sus demandas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dieron a conocer que preparan una serie de protestas este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En el Poder Legislativo se desechó la iniciativa impulsada por organizaciones feministas para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, en una sesión en la que fueron determinantes los votos de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes ayudaron a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) a desestimar la propuesta que fue construida a lo largo de meses, en los que incluso hubo un parlamento abierto.

Bloque en contra

La iniciativa a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer fue sepultada por 13 votos en contra y sólo siete a favor. Entre los legisladores que apoyaron a echar para atrás esta reforma se encuentran los morenistas: Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Linda Saray Cobos Castro y Paula Pech Vázquez; el diputado del Partido del Trabajo, Roberto Erales Jiménez; los integrantes del Partido Verde, José de la Peña Ruiz de Chávez y Erick Gustavo Miranda García; el perredista Pedro Enrique Pérez Díaz, el priísta Carlos Rafael Hernández Blanco; los panistas Eduardo Lorenzo Martínez, Aurora Concepción Pool, Kira Iris San, María Yamina Rosado, y la diputada sin partido, Reyna Arelly Durán.

Lo que se votó fue la propuesta para reformar la Constitución estatal, el Código Penal y la Ley de Salud, para que el aborto no fuera considerado un delito. La iniciativa llegó al Congreso de Quintana Roo luego de que el pasado mes de noviembre integrantes de colectivos feministas instalaran un plantón afuera de la sede legislativa del estado.

Argentina, más cerca del aborto legal | RTVE.es

Asesoramiento y despenalización del aborto en México 

Para apoyar a las mujeres que necesitan interrumpir su embarazo en los estados donde no se permite por voluntad, han surgido organizaciones y colectivas feministas que brindan información y asesoramiento. La red Necesito Abortar México es una de ellas. Se creó el 15 de diciembre de 2016 en Nuevo León para acompañar de manera presencial, vía telefónica o virtual, a las mujeres que desean abortar.

“Las pautas de acompañamiento realmente las ponen las mujeres, nosotras no estamos para decirle a nadie de qué manera tiene que hacer su vida. Brindamos información y nos ponemos a disposición. Hay algunas mujeres que nos escriben de otros estados o países”, señala Vanessa Jiménez, fundadora e integrante de la red.

Al acompañar a las mujeres con información veraz, pueden evitar un aborto inseguro. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se realizan en el mundo 22 millones de abortos inseguros, lo que produce la muerte de alrededor de 47 mil mujeres y cinco millones de discapacidades.

Para avanzar en la despenalización del aborto a nivel nacional, expertas en el tema consideran dos caminos: crear un código penal único o, al menos, ampliar las causales que permiten interrumpir el embarazo en cada entidad federativa.

“Algo que funcionaría sería la creación de un código penal único. Mientras no tengamos ese criterio homologado, va a ser muy complicado que en estados gobernados por partidos conservadores se logre alcanzar la interrupción legal del embarazo sin un mandato federal. Lo idóneo sería despenalizar el aborto desde el gobierno federal, pero en esta administración se ve muy complicado porque ha demostrado que no respalda los derechos de las mujeres”, afirma Brenda González, integrante de la Red de Abogadas Feministas en México.

Pasos poco a poco

Aunque la sociedad es mayoritariamente católica y pese a que la Iglesia conserva un rol político importante, México ha dado pasos notables en la liberalización de las leyes de aborto. De hecho, en abril de 2007 la Ciudad de México aprobó la despenalización y comenzó a ofrecer el servicio en hospitales públicos e instituciones de salud. 

Asimismo, el 30 de diciembre del año pasado, el Senado de la República Argentina aprobó la legalización de la suspensión del embarazo. A partir de esta acción, las mujeres de ese país y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir la interrupción del embarazo y requerir y acceder a la atención de los servicios del sistema de salud, tanto para realizarse el aborto como para recibir atención posaborto. Además, la ley establece el derecho al acceso a información, educación sexual integral y métodos anticonceptivos eficaces. La histórica ley se aprueba después de 20 años de lucha de diversos colectivos feministas en Argentina.

Argentina legaliza el aborto | Internacional | Cadena SER

Consultado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a esta ley en Argentina, señaló que en México es un tema que debe consultarse. Contradictoriamente, un grupo de legisladoras de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, emitió un comunicado en donde afirman que en la institución se habían promovido y realizado foros y parlamentos abiertos en más de 22 entidades y que, en este contexto, le decían al presidente que contaban con avances para legislar la despenalización del aborto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s