Interesados en reelección no están obligados a pedir licencia

Manuel Sánchez / Mestizo News

CANCÚN, QRoo, 9 de marzo de 2021.- El 19 de abril de 2021, los candidatos y candidatas a las presidencias municipales en Quintana Roo, iniciarán su campaña política para pedir abiertamente el voto a la ciudadanía.

Este 2021, por segunda ocasión, aplicará el proceso de reelección y algunos alcaldes, entre ellos Mara Lezama de Benito Juárez, harán uso de dicho derecho.

La gran pregunta es si deberán o no separarse de sus encomiendas para enfocarse de lleno a la campaña política. La respuesta, es no.

En el proceso electoral del 2018, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) acordó que los integrantes de los Ayuntamientos con intenciones de reelegirse podrán continuar desempeñando sus funciones y cargos durante todas las etapas del proceso electoral, o bien, podrán separarse del cargo, quedando en todos los casos esta facultad discrecional a cada candidato o candidata.

En ese contexto, Mara Lezama, ni los otros alcaldes que busquen la reelección, están obligados a separarse de su encomienda.

Sin embargo, y de acuerdo a lo establecido por el Ieqroo, los integrantes de los Ayuntamientos que deseen buscar la reelección, deberán notificar al Instituto con veinticuatro horas de antelación al inicio del periodo de campañas, si permanecerá desempeñando las funciones de su encargo o bien, la separación del mismo, especificando los términos en los que se da la misma.

Es decir, por poner el ejemplo de la alcaldesa de Benito Juárez. Mara Lezama tendría hasta las 23:50 horas del 18 de abril de 2021 para informar al Ieqroo si se queda desempeñando su cargo de presidenta municipal y a la par es candidata a la presidencia municipal o se separa de su cargo para dedicarse de tiempo completo a su campaña.

En materia de equidad de la contienda, el acuerdo establece, que quienes tengan interés en la reelección y no se separen del cargo, no podrán realizar actos de campaña relacionados con las funciones propias de su encargo. De igual forma, deberán atender las siguientes disposiciones:

No podrán utilizar recursos públicos a los que tienen acceso derivado del cargo que ocupan para el financiamiento de las campañas o cualquier otra etapa del proceso electoral o actividad que promueva su imagen o bien, que perjudiquen a candidatos que aspiren a algún cargo de elección popular; no podrán hacer uso de los tiempos en radio y televisión que contrate el Ayuntamiento para fines de difusión oficial, ni utilizar los portales de internet y redes sociales de dependencias gubernamentales para promover su imagen y el voto a su favor o bien, para afectar la imagen de otro candidato a cargo de elección popular, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s