Pide ‘El Chapo’ su extradición a México; denuncia tortura en cárcel de EU

Redacción/Mestizo News. Ciudad de México; 9 de marzo de 2021.- De acuerdo con la defensa legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, solicitaron a las autoridades de Estados Unidos que se mejoren las condiciones en las que vive su cliente dentro de la prisión de Supermax, penal de máxima seguridad ubicada en Florence, Colorad, o de lo contrario, que se considere como una opción su extradición hacia México.

De acuerdo con medios nacionales, la petición de los abogados del exlíder del Cártel de Sinaloa se fundamenta en el trato que recibe dentro de la prisión referida, conocido como el Alcatraz de estos tiempos, en alusión a la isla del mismo nombre ubicada en San Francisco y que hasta 1963 fue usada como prisión de máxima seguridad.

Aseguraron que “El Chapo” es sometido a “condiciones de prisión crueles e inhumanas”, que la mayor parte del tiempo no tiene contacto humano, aislado, lo que “equivale a tortura física y mental”.

Además, refirieron que su celda (de solo 2.10 por 3.60 metros, con una ventana de 10 centímetros de ancho) tiene “un ambiente lúgubre y deshumanizador”, el cual padece desde su ingreso en julio de 2019.

Se le niegan las visitas legales, la correspondencia de sus familiares, la comunicación en español (pese a que no habla inglés) y los programas de aprendizaje de ESL a los que tienen derechos todos los reos; solo se le permite salir eventualmente a una jaula de cemento de tres metros cuadrados para tener movilidad y dos llamadas telefónicas de familiares (madre, hermana e hijas) una vez al mes, externó la defensa legal del mexicano.

En su respuesta, el juez Gallagher señaló que no aplica la petición de “habeas corpus” y que por tanto, se pide desechar la moción. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s