¿Aprendizaje con videojuegos? Así es la educación en la nueva normalidad

Redacción/Mestizo News

HERMOSILLO, SONORA, 10 de Marzo del 2021.- La gamificación es una técnica de aprendizaje que consiste en sacar a los videojuegos y programas de computadora de su contexto y aplicarlo en el ámbito educativo, así lo explica el especialista en Psicopedagogía, Gabriel Isaac Solano Real.

Para llevar a cabo este proceso, los docentes deben conocer bien los juegos y programas, después se encargan de checar la parrilla de aprendizajes que el programa “Aprende en Casa” muestra cada semana. También verifican la organización de los temas semanales y cómo pueden aplicarlos para que el aprendizaje sea recibido por los estudiantes de la mejor forma.

Utilización de un programa virtual al leer un cuento para que sea más interactivo para el estudiante.

Los docentes son conscientes de que el alumno debe crear su propio aprendizaje y que es una tarea complicada desde el aula virtual, pero con la gamificación el alumno puede construir este conocimiento mediante el juego, lo cual es atractivo y útil para ellos.

“Nuestros alumnos están muy familiarizados con el internet, día a día consumen contenido de videojuegos, por eso la gamificación es importante, ya que con esta herramienta captamos la atención totalmente y tenemos una participación activa por parte de los alumnos”, compartió.

Algunos ejemplos de los videojuegos que utilizan para brindar aprendizaje a los alumnos son: Minecraft, Jeopardy, FaceRing y Arcademics, todos adaptados para brindar una intención educativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s