Congreso Feminista: Mujeres en lucha. Un espacio de reflexión, inspiración, resistencia y lucha.

Redacción / Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 10 de Marzo de 2021.- En el marco conmemorativo al día internacional de la mujer entre las diversas actividades realizadas en Yucatán se realizó del 5 al 7 de marzo el “Congreso Feminista: Mujeres en Lucha” de la agrupación Identidad Estudiantil, en entrevista con Mestizo, su presidenta y fundadora Ivanna Josefina Lavalle Daría, joven de 21 años estudiante de mercadotecnia y negocios internacionales en UADY, compartió la importancia de los espacios de exposición y dialogo entre las mujeres.


Ivanna participo como ponente en el congreso feminista realizado en Chiapas en 2019, lo cual la inspiro a ponerse como meta realizar el primer Congreso Feminista de Identidad Estudiantil en Yucatán con el fin de ayudar a las mujeres a exponer su lucha e inspirar a más jóvenes.
“Mi inspiración surgió por un Congreso feminista al que asistí en Chiapas, en donde veía a todas estas mujeres que contaban con una trayectoria en hablar de sobre las diferentes problemáticas del machismo que vivían en sus ámbitos como el empresarial, el político, el activista, en el arte, etc.[…]

Y en el momento que llegué a Mérida, me cuestioné el motivo de que no se desarrollen estos congresos en donde las diferentes colectivas y mujeres que han luchado y que se destacan en sus áreas se unan para conversar, pero sobre todo educar, a las más jóvenes. “


Compartió que si bien esta fue una primera edición de Identidad Estudiantil recordó El Primer Congreso Feminista de Yucatán 1916 realizado por Elvia Carrillo puerto y diversas mujeres que alzaron la voz por el derecho el derecho a sufragar, destaco que las expectativas para la siguiente edición son más grandes.


Yo espero que el próximo año podamos realizar la siguiente edición con ponencias más extensas y de distintas partes del país, además de poder realizar algo presencial, ya que, por cuestiones de contingencia, actualmente no es algo ético.


Resaltó que fue un evento de mujeres para mujeres, ya que, en su totalidad las organizadoras de inicio a fin fueron mujeres estudiantes quienes planearon y organizaron los bloques reconociendo el apoyo de Iran Quintal Varguez, estudiante de mercadotecnia en el bloque de arte; Estefanía Estrada Ávila, estudiante de mercadotecnia, en el bloque de emprendimiento; Flor Ek Mis, estudiante de administración, en el bloque de Salud; Vanesa Nah Díaz, estudiante de mercadotecnia, en el bloque de violencia; y Mari Loeza Suaste, estudiante de contaduría, en el bloque de Deporte.


Se cuestionó ¿Cuál es el tema principal para desglosar este movimiento feminista y el empoderamiento de la mujer? a lo que respondió:


Creo que al hablar del feminismo hay que ser muy conscientes porque no todas la mujeres viven las mismas situaciones y es algo muy importante a tener cuenta, ya que si estas entrando a este movimiento, puede que parezca una exageración la lucha que están haciendo algunas colectivas o feministas, pero es porque quizá tu no has vivido esa violencia […]y tener muy consciente que el feminismo no solo abraza a la mujer blanca, sino que debe abrazar a la mujer indígena, afrodescendiente, lesbiana, trans, etc.


Finalmente mencionó estar contenta del resultado del congreso pues durante los días de eventos, las chicas agradecen el espacio y las inspiración que las ponentes dieron y el impulso a luchar y emprender..


Existe mucho miedo al emprender, sin embargo, el bloque de emprendimiento sirvió como inspiración y brindaban sus agradecimientos. Y no solo es el ver que se inspiran, sino que también, ver estos espacios como una oportunidad para establecer relaciones; y otras chicas si llegaban a preguntar por los números a raíz de la plática de cómo proceder a la violencia o violaciones y otras se sintieron más motivadas, inspiradas, que es lo más importante, porque no importa si es una persona de las ochenta, porque has tocado la vida de una y sobre todo que se haya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s