Habilitan “Visitax” para pago de nuevo impuesto a turistas extranjeros

Guadalupe León / Mestizo News

Cancún, Q. Roo 10 de marzo.- El cobro del Derecho de Uso Bienes de Dominio Público,  a los turistas extranjeros – mejor conocido impuesto de espacios públicos- se hará mediante una plataforma web llamada “visitax”.


El director del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), Rodrigo Días Robledo, confirmó este miércoles que están a un paso de terminar el proceso para iniciar el cobro a partir del primero de abril, como marca la ley.


Los turistas deberán ingresar al sitio web, antes o durante su vacaciones en el Caribe Mexicano, responder un cuestionario y hacer el pago de él y todos sus acompañantes, mayores de 15 años, en una sola entrada para evitarles la molestia de hacerlo uno a uno. 

El funcionario explicó que al tratarse de un impuesto tiene carácter obligatorio por lo que para asegurarse de que lo paguen firmaron un convenio con Grupo Asur, concesionario del aeropuerto de Cancún,  para exigir a los turistas el código de barras que les habrá generado Visitax para comprobar su cumplimiento.


“En caso de negarse a hacerlo se les delegará con nuestro personal en el aeropuerto “, mencionó Díaz Robledo para agregar que el convenio con Asur incluye la instalación de un módulo 24\7 en cada terminal y aeropuerto en el que los turistas también podrán hacer el pago de los 224 pesos del derecho, del que están exentos los turistas que se internen en el país por la frontera con Belice y residentes extranjeros en Quintana Roo.


Para asegurarse que los turistas conozcan de su nueva obligación fiscal al entrar a México el SATQ se estará apoyando en las conexiones del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para hacer la difusión del nuevo gravamen.


En conferencia de prensa conjunta con Dario Flota Ocampo, director del CPTQ y Marisol Vanegas Pérez, secretaria  de turismo, el primero informó que a partir de la semana entrante estarán informando vía boletín oficial a todos sus contactos mayoristas, tour operadores, consulados, aerolíneas y agencias de viajes del impuesto, y Visitax, como vehículo para hacer el pago.


“Las agencias de hecho ya nos han estado preguntando, es decir que enterados ya están ” comentó, y añadió que incluso algunos grandes hoteles de cadenas de lujo se han ofrecido a hacer el trámite de pago por sus turistas desde el sitio web para ahorrarles interrupciones durante sus vacaciones.


“Así que yo creo que va a ocurrir como cuando las pruebas rápidas de COVID19,  que al principio hubo algo de confusión pero al final todos los hoteleros se vieron en la necesidad de ofrecer ellos las pruebas,  como un servicio plus a sus huéspedes “, comentó. 

Marisol Vanegas, a su vez, aprovechó para señalar que en el caso de los turistas que se hospedan en las casi 40 mil unidades de renta vacacional que hay en la entidad,  aprovecharán el convenio firmado con plataformas como Airbnb, para subir el link de Visitax a la aplicación de Guest Assit – que opera la Secretaría de Turismo del estado- para que puedan cumplir los turistas con esta obligación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s