Ubican a Cancún en el “top ten”de los más endeudados

Manuel Sánchez/Mestizo News

CANCÚN, QRoo, 10 de marzo de 2021.- El municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, está completamente alejado del discurso de la actual administración municipal pues se encuentra entre los municipios con mayor deuda pública de México.


De acuerdo al Informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, ocupa el lugar siete en cuanto a obligaciones financieras con 971 millones de pesos, lista la encabeza Tijuana, Baja California, con un saldo de dos mil 605.0 millones, seguido de Monterrey, Nuevo León, con mil 968.5 millones de pesos.


Le sigue, Hermosillo, Sonora, con un saldo de mil 815.3 millones de pesos; Guadalajara, Jalisco, tiene un saldo de mil 652.4 millones de pesos; León, Guanajuato, tiene un saldo de mil 76.1 millones de pesos; Nogales, Sonora, adeuda 990.5 millones de pesos.

Con ello, cada habitante en Cancún debe mil 149 pesos, sin embargo, Mara Lezama, presidenta municipal, ha señalado en un sinfín de oportunidades que el municipio que gobierna ha logrado bajar su deuda. La realidad, es otra.


Durante 2019 y 2021, Benito Juárez ocupó el mismo séptimo sitio entre los más endeudados del país, con una diferencia de 84 millones al pasar de mil 055 millones de pesos registrados en el Padrón Único de la Secretaría de Hacienda, a 971 millones de pesos.


De manera conjunta, el endeudamiento de estos siete ayuntamientos representa el 28.4 por ciento de las obligaciones financieras totales.

Las deudas de otros municipios de Quintana Roo son de 647 millones de pesos, de Solidaridad; 433 millones, de Cozumel y 376, de Othon P. Blanco, los cuales ocupan los sitios 15, 23 y 29 respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s