Celebran cancunenses despenalización del uso lúdico de marihuana


Manuel Sánchez/Mestizo News
Foto Ilustrativa


CANCÚN, QRoo, 11 de marzo de 2021.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones el paquete de leyes que despenalizan el uso lúdico de la mariguana, en Cancún en redes sociales celebraron dicha decisión.


La ciudadanía, muchos de ellos consumidores, indicaron que con ello se terminarían años de estigmatización por consumir dicha yerba.


Asimismo, dijeron que se finalizarán las detenciones arbitrarias y cientos de encarcelamientos de personas que eran señaladas de narcomenudeo por portar dosis de marihuana para su consumo personal.


Otros, indicaron que es importante establecer los límites porque para muchos menores de edad no será un buen ejemplo. Aunque se estableció que quienes provean o faciliten el cannabis a menores de edad, incurrirán en un delito.


Hay que señalar que con lo avalado por los diputados federales, se autoriza la posesión de hasta 28 gramos de esta yerba para el consumo personal y el cultivo de seis plantas , y si en la vivienda hay más de un consumidor, podrán tener ocho; esto es sólo en personas mayores de 18 años.

El dictamen establece que es derecho de las personas mayores de 18 años consumir cannabis. Ellos podrán cultivar y poseer en su casa hasta seis plantas de cannabis sólo para uso personal, pero si en la residencia vive más de una persona consumidora mayor de edad, podrá tener hasta ocho plantas.


En la vivienda donde se efectúe el consumo de cannabis, los consumidores deberán tomar las medidas necesarias que impidan que el humo pueda ser inhalado por personas no consumidoras.

Se impide el consumo de cannabis en lugares denominados como 100% libres de humo de tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas de cualquier nivel educativo.


Se prohíbe realizar cualquier tipo de trabajo o actividad laboral remunerada estando bajo los influjos del cannabis.


Impide a las personas menores de edad consumir cannabis con fines lúdicos, en caso de hacerlo, no serán sancionados.


El Estado difundirá información sobre los riesgos del consumo de cannabis con el objeto de inhibir su consumo, especialmente sobre los riesgos de consumo por parte de menores de 25 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s