Se cumplen 17 años del trágico atentado terrorista en España

Redacción / Mestizo News

ESPAÑA, 11 de Marzo de 2021.- El 11 de marzo de 2004 (11M) España vivió uno de sus peores atentados terroristas de la historia. Ese día murieron casi 200 personas y casi 2 mil resultaron heridas.

Este hecho fue conocido como 11M y ha sido calificado como un ataque terrorista sin precedentes en ese país.

Los atentados del 11 de marzo de 2004 dieron origen a una crisis sociopolítica que marcó a millones de personas en España.

¿Quién ordenó el ataque terrorista del 11M?

El propio Bin Laden destacó los atentados y los justificó como una represalia por la participación de ese país en la guerra de Irak.

“El 11M es el castigo a España por sus acciones en Irak, Afganistán y Palestina. La acción terrorista en Madrid se impuso como eco del perpetrado en las Torres Gemelas el 11S y constituyó la segunda mayor acción terrorista en territorio europeo hasta el momento”.

¿Qué ocurrió el 11 de marzo de 2004 en España?

¿Cuántas personas murieron en el atentado del 11 de Marzo en España?

Ese día, once bombas fueron colocadas en cuatro trenes.

Entre las 7:30 y 7:40 de la mañana se produjeron diez explosiones casi simultáneamente en Madrid, España.

Las explosiones provocaron:

  • En total, 193 personas de 17 nacionalidades perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda
  • Del total de víctimas, 143 eran españoles
  • Un total de 34 personas perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha
  • En la calle Téllez, cercana a dicha estación, murieron 63 más
  • En la estación del Pozo, 65 personas perdieron la vida a causa de dicho atentado terrorista
  • En la estación de Santa Eugenia murieron 14
  • Aunque fueron trasladados aún con signos de vida a diferentes hospitales, finalmente murieron 16 personas más
  • Tras permanecer en coma 10 años, la última víctima del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 murió en 2014

¿Qué pasó el 11 de marzo de 2004 en España?

Entre las 07:37 y las 07:40 horas de la mañana del 11 de marzo de 2004, hora de Madrid, diez artefactos explosivos detonaron en cuatro puntos de la red de cercanías madrileña.

Las bombas habían sido colocadas en diferentes trenes en el tramo entre Alcalá de Henares y Atocha por varios miembros de un grupo yihadista.

Los terroristas activaron mediante teléfonos móviles las bombas, que estaban compuestas por dinamita plástica, tornillos y clavos a modo de metralla.

En total, los atentados dejaron 193 víctimas mortales y más de mil 800 heridos. Eran, en su mayoría, trabajadores y estudiantes del Corredor del Henares y Vallecas que se dirigían a sus respectivos centros laborales o educativos a primera hora de la mañana.

¿Cómo se desarrolló la crisis?

Apenas hubo unos pocos minutos entre cada explosión en los trenes del 11M, pero sus consecuencias se alargarían en el tiempo durante años.

Medios españoles detallan que inmediatamente después de las explosiones, se pusieron en marcha los servicios de emergencia y dio comienzo la investigación policial.

El hallazgo de una mochila que no había estallado en las inmediaciones de “El Pozo” permitió a la policía encontrar a los responsables.

La célula terrorista fue localizada en un departamento de Leganés.

El 3 de abril la policía localizó y rodeó a varios miembros del comando terrorista en Leganés, una ciudad al sur de Madrid.

Los terroristas se atrincheraron en una vivienda de la calle de Carmen Martín Gaite y se produjo un tiroteo intermitente entre las seis y las ocho de la tarde.

Al verse acorralados, a las 21:03 los terroristas se suicidaron haciendo estallar el piso cuando el GEO iniciaba el asalto.

La explosión derribó parte de la fachada del edificio. En esta acción murió un agente del grupo policial, además de los ocho miembros de la célula islamista allí presentes.

Rabei Osman ‘Mohamed el Egipcio’, Hassan el Haski y ‘Youssef Belhadj, considerados autores intelectuales del atentado fueron procesados por conspiración por el delito de terrorismo.

La sentencia condenó a los dos a 12 años de cárcel por pertenencia a banda armada, el primero en condición de dirigente. En cambio, Rabei Osman ‘Mohamed El Egipcio’, que ya cumplía condena en Italia por el mismo delito, fue absuelto en aplicación del principio non bis in idem o también conocido como “no dos veces por lo mismo”. Se les exculpó de la participación directa en el atentado.

(Con información de UNOTV)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s