Un año de COVID dejó al turismo pérdidas por 9 mil mdd y 105 hoteles cerrados

Guadalupe León / MestizoNews

Cancún, Q. Roo 11 de Marzo de 2021.- Hoy, un año después de la declaratoria de  pandemia por Coronavirus, el balance de las afectaciones  a la industria turística se pueden medir en  valores. De acuerdo a cifras oficiales el Caribe Mexicano pasó de percibir ingresos por 15 mil millones de dólares (mdd),  en 2019 a coco más de 6 mil mdd en 2020.


La hotelería pasó de  llenos del 75 por ciento en promedio los primeros tres meses del año pasado a 45 por ciento los primeros tres del 2021, mientras que el número de pasajeros fue de  12.5 millones que aterrizaron en los tres aeropuertos de la entidad en 2019 , a menos de 6 millones en 2020.


Al día de hoy ya hay 188 hoteles operando en la Zona Norte de Quintana Roo con 48, 125 habitaciones en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres pero todavía continúan cerrados 17 hoteles  con más de 2 mil habitaciones sin activarse según los indicadores de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.


Lo que sigue para el 2021, según voces de la iniciativa privada como de la función pública parece ser que es la recuperación paulatina, y más bien lenta del sector, que no alcanzará las cifras del 2019 sino hasta 2022 pero dejará de caer en la curva de indicadores si no hay rebrote severo de la enfermedad y avanza el proceso de vacunación.

El factor de ocupación de los destinos turísticos del Caribe mexicano va por el 38 por ciento con promedios de hasta 45 por ciento para destinos como Cancún pero de menos del 30 por ciento en Isla Mujeres y la Gran Costa Maya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s