Uso y venta de Mariguana será legal; por cambios, el dictamen regresará al Senado

CIUDAD DE MÉXICO. 11 de Marzo de 2021.- Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el consumo recreativo del cannabis para mayores de 18 años, además de legalizar su producción y comercialización.

Como se modificó el dictamen avalado en noviembre por el Senado, tendrá que pasar otra vez por esta Cámara antes de entrar en vigor. Cuando esto se concrete, México se unirá a Canadá y Uruguay como los únicos países con la medida.

En un intenso debate, las bancadas del PRI, PES y PAN criticaron el dictamen, al considerar que aumentarán las adicciones, se pone en riesgo a la juventud, se privilegia a la industria extranjera y se sigue criminalizando al usuario.

“No sean mochos, no se limiten, fúmense un cigarrito porque la mota legal eleva la moral”, celebró en tribuna la morenista Simey Olvera.

Se inscribieron 303 reservas, cuya discusión concluyó al cierre de esta edición. Algunas planteaban subir de 18 a 21 o 24 años el requisito para la portación de mariguana y reducir a diferentes cantidades los 28 gramos permitidos para el consumo personal, pero fueron desechadas.

Diputados ratifican uso  lúdico del cannabis

Uno de los cambios clave es que no se creará un instituto regulador, como propuso el Senado, sino que se le deja a la Conadic el control.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el consumo lúdico del cannabis en mayores de 18 años, además de su producción y comercialización en México.

El pleno cameral aprobó la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones.

(Con información de Excélsior)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s