Logran trans de Cancún cambiar su nombre y género en sus actas de nacimiento

Manuel Sánchez / Mestizo News

CANCÚN, QRoo, 12 de marzo de 2021.- Cinco mujeres transexuales se convirtieron este día en las primeras en Cancún en poder realizar el cambio de nombre y género en sus actas de nacimiento.


En toda la entidad, se ha iniciado el trámite para el Procedimiento Administrativo en las oficinas del Registro Civil de todo el estado, a fin de poder realizar el cambio de nombre y género en las Actas de Nacimiento de las personas Trans que así lo decidan en un pleno ejercicio a sus derechos humanos.


Lo anterior, en cumplimiento a lo aprobado por la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo el 17 de noviembre de 2020 y con base a la publicación en el Periódico Oficial del Estado el 30 de noviembre de 2020 en relación al Decreto 061.


El cambio de nombre y género implica más que una sustitución en el léxico cotidiano, una nueva oportunidad de ser reconocidas como personas sujetas a derechos en igualdad de condiciones para una vida digna.


Las personas trans de Quintana Roo dejarán de tener que viajar a otro estado de la república para poder ejercer sus derechos a una identidad, pues ya podrán tramitar un acta de nacimiento acorde a su identidad de género.

Los requisitos para poder acceder a este trámite son: ser de nacionalidad mexicana; tener 18 años cumplidos; acta de nacimiento actualizada y certificada; CURP; comprobante de domicilio; identificación oficial y el formato de trámite indicando el nombre y género solicitado.


Las oficinas del Registro Civil han iniciado un seguimiento a este tramite para realizar de manera cotidiana este procedimiento en un ambiente de respeto y de no discriminación.


Una vez terminado el trámite en el Registro Civil de Quintana Roo, las personas no registradas en nuestro estado tendrán que llevar su nueva acta a su estado de origen de nacimiento para su resguardo, en ese sentido estaremos vigilantes que cada estado respete el protocolo de confidencialidad y en caso de no realizarse solicitar la intervención de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de cada entidad para la aplicación del procedimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s