Estalla conflicto laboral en migración del Aeropuerto Internacional de Cancún

Guadalupe León / MestizoNews

Cancún, Q. Roo 14 de marzo.- Lejos de agilizar la atención en la sala de migración del aeropuerto de Cancún, a la fecha solo 8 nuevos agentes trabajan en turnos dobles y a disgusto, no obstante  que la ocupación hotelera crece cada vez más  debido a la fuente demanda.
A principios de mes el Gobierno de México acordó incorporar de inmediato a 100 agentes del Instituto Nacional de Migración al Aeropuerto Internacional de Cancún, no obstante a la fecha, solamente quedan 8 agentes, ya que dos de ellos se fueron por la inestabilidad laboral ahí prevaleciente, y permanecen otros 35 (entre ellos administrativos) doblando turnos, sin permisos, ni descansos obligatorios, mucho menos vacaciones. 


En redes sociales circulan audios y textos de los agentes denunciando estos hechos para solicitar la intervención del alto mando del INM. Relatan de manera anónima que Carmen Yadira de los Santos Robledo, titular del INM en Quintana Roo: “en busca de agilizar los procesos migratorios en todas las terminales del aeropuerto ha obligado a los colaboradores a doblar turno, sin derecho a pago extra o viáticos, algunos de ellos cumpliendo un horario de 18 horas continuas e incluso más”. 


Los agentes revelaron que no cuentan con la mínima protección contra el COVID19 ni siquiera porque son el primer filtro que recibe los pasajeros internacionales y nacionales que arriban a Cancún.  


“Hemos solicitado desde que inició la pandemia herramientas que nos permitan trabajar en mejores condiciones, a la hora de dar internación a los extranjeros no estar tan expuestos a contagiarnos de COVID, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta; sin mencionar que muchos de nuestros compañeros son adultos mayores, padres de familia o madres solteras que por cierto ya se han contagiado y se han registrado algunos decesos”. Agregan que les han quitado el seguro de gastos médicos mayores, así que todo lo que nos suceda en cuestión salud corre por su cuenta.

Hay que recordar que el INM se comprometió a establecer turnos de 24 horas para los agentes migratorios. También, el Comisionado Nacional de Migración se comprometió a poner cien agentes de migración en el Aeropuerto de Cancún. 


Para simular el avance en el trabajo  responsables del INM en la terminal aérea toman fotografías para destacar ante sus superiores en la capital del país el número de agentes atendiendo el flujo migrante del aeropuerto en Cancún, pero se trata de los mismos elementos que trabajan descansos y si se quejan, se ven despedidos de manera injustificada, como ocurrió con Dulce “N”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s