Rechazan hoteleros del Caribe Mexicano Home Port de Royal Caribbean en Calica

Guadalupe León/MestizoNews

Cancún, Q. Roo 15 de marzo.- Hoteleros del Caribe Mexicano rechazan por completo la construcción de un muelle de cruceros en Calica, a cargo de la naviera Royal Caribbean.
Líderes de la hotelería organizada unieron sus voces para denunciar que una obra de esa naturaleza dañaría de forma permanente a la hotelería, al estado y a la isla de Cozumel, quitando empleos, disminuyendo el poder adquisitivo de los trabajadores y dejando una menor captación de derrama económica a Quintana Roo. 


Antonio Chavés Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, calculó que la entidad dejaría de recaudar al menos 5 mil millones de dólares (mdd) de derrama económica y otros 8 mil mdd menos por concepto de cobro de impuestos y derechos para el gobierno de Quintana Roo.


En conferencia de prensa difundieron un documento que suscribieron los presidentes de las asociaciones de hoteles de Cancún, Roberto Cintrón , Antonio Cháves y de  Cozumel, Pablo Mudespacher Blasco, quienes alegaron que de consolidarse este proyecto habría una gran pérdida de asientos de avión con turistas que si pernoctan actualmente en hoteles, ya que los cruceristas no generan nuevos asientos de avión.


Ademås provocarían un incremento en el costo de la actual oferta de asientos de avión, pérdida  de empleos derivada de bajas de ocupación, sin considerar que no fomentan la inversión y no pagan impuestos de la misma forma que lo hace cualquier establecimiento.
Agregaron que el gasto Per Cápita de un cruceristas es de únicamente de alrededor de $63 Usd. Vs $800 de un turista convencional.

Su contrapropuesta es hacerlo en Cozumel para procurar  la reactivación de su aeropuerto, generando  vuelos  nacionales e internacionales,  que  en  una  parte  serán utilizados también por turistas convencionales.


Sostienen que en la isla de las Golondrinas  habría un aumento de ocupación hotelera, mayor derrama económica y generación de empleos.

“Nuevamente respondiendo a las necesidades y demandas del estado y de una forma propositiva, la postura de nuestras asociaciones es la de sí hacer un Home Port pero en Cozumel y no en ningún sitio de la parte continental de Q. Roo”, señalan.
Los hoteleros representan  90,000 habitaciones  de hotel, dan  empleo directo a 80 mil colaboradores directos y cerca de 360 mil indirectos e invierten  en promoción y publicidad cerca de $500 millones de dólares anualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s