World Press Photo 2021: Impactantes imágenes

Redacción/Mestizo News

Los Angeles, EU.- La organización del World Press Photo 2021 dio a conocer a los seis fotoperiodistas nominados a Mejor fotografía del año. Con temáticas que van desde la lucha contra la invasión de langostas en el desierto, la explosión en el puerto de Beirut, el primer abrazo de la pandemia o el conflicto de Nagorno Karabaj, este año las imágenes capturadas retratan episodios de la naturaleza, tragedias bélicas y esperanza. La ceremonia para anunciar el nombre de los ganadores será el próximo 15 de abril y se celebrará de forma digital por segundo año consecutivo debido a las restricciones de la pandemia, que impiden la celebración de la habitual recepción y entrega del galardón con los nominados en Ámsterdam. 

“En un año sin precedentes marcado por la pandemia de la covid-19 y las protestas por la justicia social en todo el mundo, los nominados comparten una diversidad de interpretaciones y perspectivas sobre estos y otros temas urgentes como la crisis climática, los derechos de las personas transexuales y los conflictos territoriales”, añade la fundación en un comunicado. 

:::::::::::::::::

45 fotógrafos 

de 28 países, incluidos Argentina, Brasil, Perú, España, México y Estados Unidos, están nominados por sus trabajos en alguna categoría del concurso.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La Mejor Foto del Año

Son seis las imágenes que compiten en esta categoría principal, cada una con una gran historia detrás, capturada a través de la lente de expertos

“El primer abrazo”

* Fotógrafo: Mads Nissen (Dinamarca)

* Historia

  • Rosa Luzia Lunardi (85) es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia Viva Bem, Sao Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020. Este fue el primer abrazo que Rosa recibió en cinco meses.
  • Esta imagen extremadamente poderosa nos muestra cómo se puede curar la soledad, cómo se puede llevar esperanza a las personas”, dijo Pilar Olivares, fotógrafa de Reuters y miembro del jurado.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 “Abandonar la casa en Nagorno-Karabaj”

* Fotógrafo Valery Melnikov (Rusia)

* Historia:   

  • Azat Gevorkyan y su esposa Anaik antes de salir de su casa en Lachin el 28 de noviembre. Muchos armenios abandonaron áreas que volverían al control de Azerbaiyán después de la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj.
  • “Cuando pensamos en imágenes de guerra, vemos soldados, fuego, armas. Aquí puede ver el impacto de la guerra en esta familia ”, dijo Mulugeta Ayene, fotógrafa y miembro del jurado.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::

 “Luchando contra la invasión de langostas en África Oriental”

*  Fotoperiodista Luis Tato (España)

* Historia

  • Henry Lenayasa, jefe del asentamiento de Archers Post, en el condado de Samburu, Kenia, intenta ahuyentar a un enjambre masivo de langostas que asola el área de pastoreo el 24 de abril de 2020. 
  • Los enjambres de langostas devastaron grandes áreas de tierra, justo cuando comenzaba el brote del coronavirus.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Debate sobre el Monumento a Lincoln”

* Fotoperiodista: Evelyn Hockstein (EU)

* Historia:  

– Anais (26) aboga por la eliminación del Monumento a la Emancipación con un hombre (derecha) que desea conservarlo, en Lincoln Park, Washington, Estados Unidos.

– El Monumento a la Emancipación muestra a Lincoln sosteniendo la Proclamación de la Emancipación en una mano, con la otra sobre la cabeza de un hombre negro con taparrabos, arrodillado a sus pies. Los críticos argumentan que no hace justicia al papel que jugaron los negros en su propia liberación.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“La transición: Ignat”

* Fotógrafo: Oleg Ponomarev (Rusia)

* Historia

  •  Ignat, un joven trans, fue acosado durante sus años escolares y el psicólogo de la escuela lo enfrentó luego de los rumores de que hablaba de sí mismo usando el género masculino.
  • Toda la escuela se enteró y los insultos y humillaciones se hicieron permanentes. En la imagen sale junto a su novia, María, en San Petersburgo,

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Un hombre herido tras la explosión en el puerto de Beirut”

* Fotoperiodista: Lorenzo (Italia) 

* Historia

  • Un hombre herido se encuentra cerca del lugar de una explosión masiva en el puerto de Beirut, Líbano, mientras los bomberos trabajan para apagar los incendios que envolvieron los almacenes después del estallido el 4 de agosto de 2020.
  • “Creo que esta imagen de la explosión del puerto de Beirut realmente captura a un hombre fuerte pero su profunda fragilidad en este momento de crisis de una manera hermosa, pero también encapsula el dolor de la situación”, dijo Gurung Kakshapati.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Un mexicano en la competencia

La imagen de un rostro marcado por los aditamentos de protección después de una extenuante jornada en un hospital de atención a pacientes de Covid-19 en la Ciudad de México es una de las seis finalistas en la categoría de Retrato.

Título: “Primer respondiente”

Fotógrafo: Iván Macías (Mexicano)

* Historia

  • En una jornada de 12 horas, la médica relató que la mascarilla de protección la usa entre 5 y 6 horas lo que le ocasionó una serie de lesiones en la nariz y por lo cual tiene algunos parches en la cara para poder aminorar los daños en su rostro.

::::::::::::::::::::::::::::::::

Conmovedora escena

Título: “Doctor Peyo y Mister Hassen”

* Categoría: Asuntos contemporáneos 

* Fotógrafo: Jeremy Lempin (Francia)

* Historia:

  • Marion, es una paciente con cáncer y está en compañía de Ethan su hijo y el doctor Peyo, un caballo que se utiliza en la terapia asistida por animales, en la Unidad de Cuidados Paliativos, en el Centro Hospitalario en Calais, Francia.
  •  Son métodos que refiere ayudan a reducir la ansiedad, estrés, mejorar la frecuencia cardiaca o ayudar a controlar el dolor. Apoya a unos 20 pacientes cada mes.

::::::::::::::::::::::::::::::::

Consecuencias

Título: “León marino juega con una mascarilla”

* Categoría: Environment / Singles

* Fotógrafo: Ralph Pace (Estados Unidos)

* Historia

– Con los confinamientos a causa de la Covid-19 en todo California, los lugares naturales y al aire libre con mucha vida silvestre se convirtieron en un destino popular para los viajes locales. Destinos similares en todo el mundo se llenaron de mascarillas abandonadas. 

– Los pájaros, peces, mamíferos marinos y otros animales pueden confundir este equipo de protección personal con alimentos. 

:::::::::::::::::::::::::::::: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s