Despenalización de marihuana beneficiará turísticamente a Cancún

Manuel Sánchez/Mestizo News

CANCÚN, QRoo, 16 de marzo de 2021.- Tras el aval de la Cámara de Diputados para la despenalización del uso lúdico de la marihuana, el Caribe Mexicano, en especial Cancún, podría tener un importante beneficio en materia turística.


Y es que el desde el 2020 cuando se debatía el tema, el turismo europeo tenía los ojos puestos en Cancún, pues un artículo publicado en octubre de ese año en el diario parisino France Inter, se dijo que las ciudades turísticas donde los europeos tienen interés para que la ley de consumo del Cannabis se apruebe es en Cancún y Los Cabos.


En el artículo, su autor, Anthony Bellanger, afirma que “la nueva ley mexicana está subiendo las apuestas”, pues tan pronto como México legalice la marihuana, se convertirá en el primer mercado legal del mundo con más de 130 millones de consumidores potenciales, además de ser una tierra ideal para el cultivo de Cannabis índica y con enorme potencial turístico.

Realizan el 'fumatón' a la entrada de la zona hotelera de Cancún

Cancunenses celebran

En Cancún, en redes sociales, celebraron dicha decisión y para festejar un importante número de personas se reunió para hacer un “fumatón”.


La ciudadanía, muchos de ellos consumidores, indicaron que con ello se terminarían años de estigmatización por consumir dicha yerba.

Asimismo, dijeron que se finalizarán las detenciones arbitrarias y cientos de encarcelamientos de personas que eran señaladas de narcomenudeo por portar dosis de marihuana para su consumo personal.


Otros, indicaron que es importante establecer los límites porque para muchos menores de edad no será un buen ejemplo. Aunque se estableció que quienes provean o faciliten el cannabis a menores de edad, incurrirán en un delito.


Hay que señalar que con lo avalado por los diputados federales, se autoriza la posesión de hasta 28 gramos de esta yerba para el consumo personal y el cultivo de seis plantas , y si en la vivienda hay más de un consumidor, podrán tener ocho; esto es sólo en personas mayores de 18 años.


El dictamen establece que es derecho de las personas mayores de 18 años consumir cannabis. Ellos podrán cultivar y poseer en su casa hasta seis plantas de cannabis sólo para uso personal, pero si en la residencia vive más de una persona consumidora mayor de edad, podrá tener hasta ocho plantas.


En la vivienda donde se efectúe el consumo de cannabis, los consumidores deberán tomar las medidas necesarias que impidan que el humo pueda ser inhalado por personas no consumidoras.


Se impide el consumo de cannabis en lugares denominados como 100% libres de humo de tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas de cualquier nivel educativo.


Se prohíbe realizar cualquier tipo de trabajo o actividad laboral remunerada estando bajo los influjos del cannabis.


Impide a las personas menores de edad consumir cannabis con fines lúdicos, en caso de hacerlo, no serán sancionados.


El Estado difundirá información sobre los riesgos del consumo de cannabis con el objeto de inhibir su consumo, especialmente sobre los riesgos de consumo por parte de menores de 25 años.

Insisten en afectación en menores de edad


El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Cancún advirtió que la eventual legalización de la marihuana afectará a los menores de edad y se incrementará la necesidad de atención en sitios para la atención de adicciones.

Si bien, lo aprobado por los diputados contempla la prohibición de venta para este sector de la población, la realidad es que en caso de que se detecte su consumo o portación no se procederá o se tendrá alguna sanción.

El CIJ ha presentado argumentos en contra de la legalización de la marihuana, que si bien está regulado para los adultos y se es respetuoso de la ley, lo cierto es que habrá repercusiones hacia los menores de edad y además son modelos a seguir para los pequeños y adolescentes de casa.

La directora del Centro de Integración Juvenil Cancún, Lilliam Negrete, indicó que esta regulación la ven como un permiso para poderlo hacer, sin ver las repercusiones a nivel de salud y que obviamente esto implica chicos que pudieran empezar a menor edad a tener una dependencia de esta sustancia.

Resaltó la importancia de trabajar en la prevención, sobre todo en relación a la información que se debe dar para que los jóvenes a fin de que cuenten con datos reales y que como sociedad e instituciones se pueda crear la conciencia que hará que los menores tomen las decisiones adecuadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s