Operan en Quintana Roo más de 6 mil “empresas” que falsifican pruebas de Covid 19

Por Guadalupe León / Mestizo News

Cancún, Q. Roo, 16 de marzo de 2021.- Empresarios del sector salud en Quintana Roo tienen detectada la presencia de cuando menos 6,500 “empresas patito” que hacen pruebas rápidas para detectar COVID19 a modo y/o que falsifican los resultados a cambio de una tarifa variable.


Ricardo Segovia, presidente de la Comisión de Salud, del Centro Empresarial de Quintana Roo, dijo que incluso ha visto el modus operandi de estas “empresas ” que muchas veces trabajan solo con una computadora en el aeropuerto y que, entre otras estrategias, clonan resultados negativos de laboratorios certificados o de hospitales para venderlos a los turistas que terminan sus vacaciones en Cancún a precios que varían de los 200 a los 5 mil pesos, dependiendo del caso.


“No es algo nuevo, ya lo sabíamos ” mencionó para agregar que muchas de esas  empresas antes vendían mercadería de hule y ahora se dedican a hacer pruebas de COVID, proceso para el que no están calificados.

De ahí que, según Segovia, tanto la Secretaría de Salud, el Gobierno de Quintana Roo, con apoyo de la Secretaría de Turismo, hayan reforzado los operativos de revisión y auditoría a farmacias y laboratorios en la entidad para verificar que tengan licencia y que cumplan con el protocolo para hacer las pruebas.


“En unos días más estaremos viendo cómo entra en funcionamiento la obligatoriedad de los prestadores de estos servicios de tener un código QR por cada punto de muestreo para verificar la autenticidad de las pruebas” señaló.


De manera paralela autoridades e IP trabajan en encontrar el mecanismo legal que permita frenar la actividad de estos negocios ” hay que encontrar a los responsables de casos como el de los turistas argentinos y hay que fincarles responsabilidad legal porque casos como ese le pegan al turismo de todo México ” añadió. 


La desconfianza por las pruebas falsas ha obligado al personal de las aerolíneas a llamar a los laboratorios para corroborar los resultados  de una prueba cuando tiene dudas de su autenticidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s