Hoteleros buscan prórroga para cobro de impuesto a turistas

Por Guadalupe León / Mestizo News 

Cancún, Q.  Roo a 17 de marzo.- Hoteleros de Quintana Roo están pidiendo aplazar hasta el 2022  la entrada en vigor del cobro del Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público a turistas extranjeros, que  empezaría a cobrarse en abril próximo.


La Asociación de Hoteles de Cancún,  Puerto Morelos e Isla Mujeres, que dirige Roberto Cintrón, busca unir fuerzas con sus homólogos del resto del estado para presentarse al Gobierno de Quintana Roo y pedirle una prórroga de un año.


De acuerdo a una fuente oficial, presentaron varios argumentos. El primero es que el cobro pondría en riesgo la temporada de verano en momentos en que la pandemia por Coronavirus los tiene con ocupaciones del 40 por ciento, en el mejor de los casos.

El segundo punto es que si el tren Maya empieza a construirse este año los viajes de largo alcance, como en el caso de Europa, se verían afectados justo cuando empiezan a registrar movimiento, debido a que el turista invertirá hasta dos días de sus vacaciones desde que sale de casa hasta que llega a su hotel, debido al trayecto en avión, a los tiempos de espera en los aeropuertos, y con la obra del tren, a varias horas de tráfico en la carretera, lo que los dejaría en desventaja con otros destinos. 


Temen, además, que como ha ocurrido en el pasado, la competencia de Quintana Roo en El Caribe haga promoción para sus balnearios tomando como referencia el cobro del impuesto en la entidad, lo que afectaría sus ingresos y los de los trabajadores que viven de las propinas, incluidas en la tarifa. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s