Sedena apenas tendría ganancias con el Tren Maya

Guadalupe León / Mestizo News 

Cancún, Q.  Roo a 17 de Marzo de 2021.-  Las ganancias obtenidas de la operación del Tren Maya no serían destinadas a la industria del turismo, que al menos en parte, está pagando la construcción del proyecto, con el Derecho de No Residente (DNR), sino que irían directo a las arcas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).


La  nueva fue difundida por el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, quien informó que los recursos obtenidos de la totalidad de los 1,500 km de ferrocarril pagarían los fondos de pensiones que hasta ahora dependen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Sin embargo, a la fecha no se han dado a conocer las proyecciones de ganancias por la operatividad de la obra en el corto, mediano o largo plazo con los cambios al trazo original; en cambio, la Auditoría Superior de la Federación ( ASF), dictaminó el mes pasado que el Valor Presente Neto de  todo el tren, que es la suma de los beneficios netos futuros de un proyecto cambio de 206, 556,897 a 189,956, 473 pesos.


Es decir que el valor disminuyó 8 por ciento, ya que con los cambios a la obra  se modificaron los montos de inversión en 12 por ciento al alza, advirtiendo la autoridad auditora que el más mínimo cambio en costos, lo haría definitivamente inviable.


Al anunciarse por primera vez la obra turisteros en Quintana Roo advirtieron que  los productos ferroviarios no han funcionado ni en el país ni en el resto del mundo, con sus contadas excepciones en Europa.


En México el tren Chihuahua-Pacífico, sufre para sostenerse aún en concesión y le falta mantenimiento, el tren Tequila no obtiene los recursos suficientes, el proyecto multimodal de SCT se canceló por ausencia de interesados, el propio tren suburbano de la CDMX-Edomex tenía 3 ramales que ya no se desarrollaron, mientras el tren de Toluca a Santa Fé sigue abandonado.


Expertos como Teófilo serrano, ex presidente de Renfe en España, advierte  que ” se mire por donde se mire casi ningún tren es rentable”,  por sus elevados costos de construcción y mantenimiento, por lo que si las proyecciones de la ASF, sobre el Tren Maya, son acertadas, la Sedena no tendría muchas ganancias que administrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s