Redacción / Mestizo News
Moscú, 18 de marzo de 2021 – El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de Rusia) expresa su gratitud al Gobierno de México, sus autoridades aduaneras y sus fuerzas armadas por la incautación de un lote falso de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

Previamente, en el día de hoy, las autoridades mexicanas incautaron un lote de supuestas vacunas presentadas y empaquetadas como si fueran Sputnik V. Para obtener más detalles, consulte la declaración oficial del Gobierno de México:
El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de los envases y etiquetas, hace pensar que se trataría de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original. El procedimiento de envío también infringió los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V.

RDIF afirma que cada lote fabricado de la vacuna Sputnik V se somete a controles estrictos. Cada vial tiene un código QR único, lo que permite a RDIF y a sus socios rastrearlo hasta el lugar de origen. El Sputnik V es transportado solo por transportistas autorizados, quiénes deben cumplir con los más altos estándares de seguridad, incluidos controles remotos de temperatura y seguridad.
RDIF y los órganos gubernamentales rusos continuarán cooperando con gobiernos y socios en todo el mundo para identificar conjuntamente falsificaciones de la vacuna Sputnik V y garantizar la seguridad de la vacuna rusa y su cadena de suministro global.
Este es un ejemplo de posibles provocaciones contra la vacuna Sputnik V, tal como reportaron medios rusos la semana pasada, citando a fuentes de alto rango. El gobierno mexicano detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik V mediante el envío de vacunas falsas. RDIF, el Ministerio de Salud de Rusia y entidades gubernamentales rusas cooperarán con las autoridades mexicanas en esta investigación y en el análisis del contenido de la vacuna falsa.
La seguridad y autenticidad de las vacunas son primordiales para RDIF y el Centro Gamaleya. Sputnik V se distribuye sólo a través de canales oficiales y se administra sólo a través de los programas oficiales de vacunación del gobierno.