El turismo es ahora el peor empleador

Guadalupe León / Mestizo News

Cancún, Q. Roo a 18 de marzo.-  De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la tasa de empleo cayó  el 2.2 por ciento para febrero en Cancún, que se posicionó como el peor estado en materia de generación de empleos en el país.


De manera paralela el Centro Empresarial de Quintana Roo, a través de la presidenta de su comité de empleo, Jovita Portillo Navarro, informó que del inicio de la pandemia a la fecha Cancún sólo ha recuperado el 30 por ciento del empleo de un total de 130 mil empleos perdidos, lo que significa que hay 100 mil plazas que no se han podido recuperar.


En su último reporte de empleo del INEGI habla  una tasa de desocupación del 8.4 por ciento en el cuarto trimestre del 2020, lo que hace formalmente al sector turístico el peor empleador del país del año pasado a la fecha.


Si bien en Quintana Roo, los empresarios firmaron un acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo para mantener a su plantilla laboral en 2020, que es de alrededor de 90 mil personas promedio, considerando un empleo por  habitación, lo cierto es que  también se perdieron miles de empleos no formalizados, es decir, con contratos eventuales.


Lo anterior sin considerar las plazas indirectas, que se generaban a partir de los proveedores directos de la industria  hotelera y que fueron despedidos tras el desplome de la ocupación el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.

Si las expectativas se cumplen, en el segundo semestre comenzará la recuperación del sector, lo que supone la generación de un mayor número de plazas, que sin embargo, se contratarán según la ocupación hotelera, que ahora depende de un semáforo epidemiológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s