No habrá sobrerrepresentación de diputados en San Lázaro: INE

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de Marzo de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó nuevos criterios para la asignación de diputados plurinominales, con el objeto de que ningún partido tenga sobrerrepresentación en la nueva integración de la Cámara de Diputados, y que la asignación de curules sea un reflejo más fiel del porcentaje de la votación.

Se trata de que no existan distorsiones en la integración de la próxima legislatura, a fin de evitar que el partido mayoritario, o la coalición de la cual formó parte, reciba un mayor número de legisladores plurinominales, a fin de alcanzar una mayoría artificial, tal como ocurrió en las elecciones de 2015, con el PRI, y en 2018, con Morena.

De acuerdo con la legislación que se debe aplicar, ningún partido podrá tener espacios en las cámaras del Congreso por arriba de 8% de los votos obtenidos, lo que ha ocurrido en los últimos procesos a partir de la postulación de candidatos del partido mayoritario.

“El INE acaba de aprobar un acuerdo para que no se distorsione la representación ciudadana en la Cámara de Diputados y no haya mayorías artificiales… que el porcentaje de votos se traduzca en asientos, respetando el artículo 54 de la Constitución”, señaló el consejero del INE”, Ciro Murayama.

El Consejo General del INE aprobó por mayoría que, para distribuir las diputaciones plurinominales, los candidatos de las coaliciones electorales que ganaron un distrito de mayoría se contabilizarán al partido al que están afiliados, no al partido que los postuló.

Palacio Legislativo de San Lázaro · Lugares · CDMX

Con ello, se busca evitar que no se presente un escenario como en 2018, cuando Morena, PT y PES obtuvieron una votación válida en conjunto de 45.9%, que significaba 269 curules, pero terminaron con 308 legisladores, es decir, el 61.6%, rebasando así el 8% de sobrerrepresentación que establece la ley.

Esto ocurrió porque a Morena sólo se le atribuyeron 106 diputaciones de mayoría con distritos electorales ganados, cuando en realidad los candidatos de ese partido que obtuvieron el triunfo fueron 220, pero 114 participaron con las siglas del PT o del PES.

Así, al tener Morena, “menos distritos ganados”, se le asignaron 85 diputados plurinominales, es decir, más de los que le correspondían en términos reales. 

Por ello, ahora la regla establece que se verificará la “afiliación efectiva” de cada una de los candidatos que ganaron un distrito de mayoría, y revisarán que estén en el padrón de afiliados del instituto político con corte al 21 de marzo.

El triunfo será contabilizado a favor del partido con el cual el candidato ganador tenga una afiliación efectiva. En caso de que el abanderado ganador no esté afiliado a uno de los partidos coaligados, el triunfo será contabilizado como si perteneciera al instituto político con el que se registró.

Si se trata de un candidato reelecto que no tiene una afiliación, se le atribuirá al partido al que pertenecía como diputados federales.

(Con información de Excelsiór)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s