Conmemoran en Chetumal el 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez

Redacción / Mestizo News

Chetumal. – Este domingo se conmemora el 215 aniversario del natalicio de don Benito Pablo Juárez García, ilustre patriota oaxaqueño, abogado y político de origen indígena zapoteca que, de humilde pastor de ovejas, pasó a ser presidente de la República Mexicana en varias ocasiones y destacado miembro de la masonería. Por su desempeño en favor de la población indígena fue nombrado Benemérito de las Américas.

Para conmemorar este importante acontecimiento en la vida de nuestra nación, elementos de la 11 Zona Naval izaron la bandera de México a toda asta en la plaza situada frente a Palacio de Gobierno, en Chetumal, ciudad capital del Estado.

El acto fue organizado por la Oficialía Mayor, a cargo de la Dra. Yohanet Torres Muñoz. Por situaciones de seguridad sanitaria y para evitar la propagación del Covid- 19 se llevó a cabo el izamiento de la bandera de México.

Juárez pasó a la historia como un Presidente reformador, que separó la Iglesia del Gobierno e impuso un régimen laico que hasta la fecha tiene vigencia. También fundó el Registro Civil.

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, del Estado de Oaxaca, en el seno de una familia campesina de escasos recursos. De niño, fue pastor de ovejas.

Obligado por las circunstancias se fue a Oaxaca para encontrarse con una hermana suya que trabajaba para la familia Maza, que lo aceptó como un sirviente más. Con el tiempo contrajo matrimonio con doña Margarita Maza, hija de esa familia.

Con mucho esfuerzo estudió y se preparó hasta llegar a ser licenciado. Incursionó en la política y en la masonería. Fue diputado local, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Juez Civil, Gobernador de Oaxaca y posteriormente Presidente de la República Mexicana en varias ocasiones. Murió en la Ciudad de México el 18 de julio de 1872.

Dejó para la posteridad su famosa frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s