Histórica inversión en materia de agua potable en Quintana Roo

Redacción/Mestizo News; Chetumal, Quintana Roo, 22 de marzo de 2021.- El Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, ha extendido las redes de agua potable y drenaje sanitario por todo el territorio estatal para proteger la salud, la vida y la economía de las familias con una inversión histórica de casi 2 mil millones de pesos en lo que va de la actual administración pública, esto a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

En el marco del Día Mundial del Agua que este año lleva por lema “Valoremos el Agua”, el director general de la CAPA informó que para dotar de agua potable a las comunidades que todavía carecían de este servicio, el gobierno de Carlos Joaquín ha invertido desde 2017 un total de 887 millones 148 mil 230 pesos.

De esos cuatro años la mayor inversión, de 269 millones 195 mil 477 pesos, fue en 2020, en medio de la pandemia por Covid-19, y con el fin de proteger más que nunca a la población, como lo exigen las circunstancias actuales, la salud y vida de la población.

En materia de drenaje sanitario y saneamiento, la inversión de 861 millones 993 mil 480 pesos, ha sido de tal magnitud que rebasa en más del 50% el monto total de inversión aplicada en este rubro durante los cinco años del sexenio pasado.

En este sentido, las comunidades más beneficiadas, con la mitad de esta inversión pública, son del sur del estado; y específicamente en Chetumal, se ha corregido el añejo problema de las inundaciones en zonas históricamente afectadas, mediante una amplia obra de drenaje pluvial, compromiso del gobernador Carlos Joaquín para saldar el adeudo histórico con la capital de Quintana Roo.

*Casi 2 mil millones de pesos invertidos en cuatro años para mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

Mora Vallejo, detalló “en sustitución de redes de agua potable hemos hecho lo que implicaría, en longitud, ir de Chetumal hasta el kilómetro 80 de la carretera federal a Cancún; hemos invertido cerca del 55% de todos los recursos en los siete municipios que operamos”.

Para Chetumal, remarcó, “ni juntando las últimas cinco administraciones de gobernadores, se ha invertido tanto como se ha invertido ahora en la ciudad; y estamos hablando de más de 1,100 millones de pesos que se han invertido en Othón P. Blanco, Calderitas, Mahahual, Bacalar”.

Respecto a la inversión en obras de drenaje pluvial se han invertido 138 millones 613 mil 436 pesos.

En este año, 2021, se están ejecutando obras autorizadas en 2020 como parte del presupuesto público, por 123 millones 950 mil 902 pesos, que abarcan tanto la red de agua potable, como la de drenaje sanitario y pluvial.

En el marco del Día Mundial del Agua 2021, la CAPA realizó diversas actividades en sus siete organismos operadores de todo el estado con el fin de concienzar y reforzar el mensaje sobre la forma en que valoramos el agua en los hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural.

PUEDES LEER: Con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín, lanza Pedro Joaquín el cruce fuerza social para atender una necesidad urgente de la comunidad de Cozumel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s