Quintana Roo, fértil para marihuana

Por Daniel Gutiérrez 

Cancún, Q. Roo.- Quintana Roo será la “casa de la marihuana”, con el factor de legalización. En medio de las posturas sobre si es correcto o no legalizar esquemas de consumo de la hierba, en la entidad desde hace cinco años, en silencio, se ha edificado una estructura para albergar el consumo regulado, cultivo y recreación en torno al cannabis. 

Dentro de esta estructura se encuentran los municipios de Cozumel, Tulum y Benito Juárez con cabecera en Cancún. Y la organización parece ser sólida si se considera el hecho de que, con anticipación, se ha trabajado en la solicitud de permisos, adecuación de lugares y hasta esquemas de publicidad. 

Incluso se habla de que albergar la legalización de la marihuana en Quintana Roo, servirá como punta de lanza y factor económico a favor, a pesar de la advertencia recientemente lanzada por el Centro de Integración Juvenil en el estado, pues con base a su último reporte sobre el consumo de drogas en la entidad, la marihuana sigue siendo el enervante con mayor impacto en la sociedad quintanarroense, debido a que los grupos de edad con mayor incidencia a esta droga son menores de 10 a 14 años.

Del mismo modo, el Centro de Integración Juvenil detalla que de 2018 a 2020, el consumo de la marihuana en Quintana Roo creció 12 por ciento, cifra que se incrementaría de forma inmediata, apenas entre en vigor la legalización. 

Fumar, “volar” y curarse en el Caribe 

Desde hace cinco años, el Ejido Villa de Cozumel se ha preparado para la legalización de la marihuana, debido a que prevé cultivar 4 mil 500 hectáreas de cannabis con fines industriales y medicinales 

De acuerdo con el comisariado ejidal, Emilio Novelo Flores, el trámite va tan adelantado que ya solicitaron de manera oficial el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para trabajar lo antes posible. 

Para los ejidatarios, se trata de un negocio redondo y que contribuiría a la recuperación económica de la isla, ya que el clima y la tierra de la ínsula favorecen el crecimiento de diferentes tipos de cannabis.

Además, el ejido cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Industrias del Cannabis, organismo que sostiene que la legalización de la hierba beneficiaría directamente a Cancún y Tulum, dado que se daría una diversificación de “servicios” hacia el turista.

Vapeo en Cancún, disfraz perfecto de la marihuana 

Paralelo a los trabajos y permisos solicitados por el Ejido Villa de Cozumel, en Cancún en los últimos cinco años se han abierto 20 establecimientos denominados “smoke store”, los cuales comúnmente tienen como gancho los tatuajes como servicio principal o adicional. 

El concepto lleva por nombre “vapeo”, el cual consiste en fumar humo (ya sea en artefacto electrónico o tabaco de sabores) como pasatiempo y método de esparcimiento. 

El origen de esta idea data de 2001, cuando en Madrid, España, se abrieron este tipo de lugares para fumar hachís en una nueva modalidad.

Actualmente las autoridades municipales han detectado -y no han hecho nada al respecto- un modus operandi de los “smoke store”, donde también se consume marihuana, situación que es tolerada. 

En este punto, la Asociación Nacional de Industrias del Cannabis (Anicann) considera que el Caribe Mexicano, y en especial Cancún, podría beneficiarse de la legalización de la marihuana, tal como ocurre en sitios como Colorado o Canadá, donde la diversificación de servicios al turista genera notables ingresos.

En estados como Quintana Roo, la industria y su generación de impuestos aportarían hasta un 75 por ciento a la entidad o al municipio que lo genere, y el resto iría a la Federación, tomando en cuenta que tan sólo Cancún tiene alrededor de 22 millones de turistas al año.

¿Disminuiría la violencia?

Un dato de justificación que maneja el organismo, se basa en el hecho de que la legalización del consumo generaría una disminución de los casos de violencia e inseguridad. Por ello es que han respaldado desde hace tiempo la iniciativa para crear la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis, que ya pasó por el Senado de la República. 

De igual manera la Asociación busca que se cree el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, un organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud, que tendría entre sus objetivos la facultad de otorgar y suspender las licencias y prórrogas para cultivar, cosechar, procesar, almacenar, transportar y vender hierba.

El modelo de negocio que permite esta ley involucra la autorización y supervisión permanente y directa de las autoridades a través de una licencia para producir cannabis y sus derivados. La comercialización se podrá hacer con fines farmacéuticos, terapéuticos, lúdico e industrial, aunque no se permitirá la publicidad de los productos.

Tulum, paraíso de las drogas 

En medio de la pandemia del Covid-19 y la alteración económica mundial originada por este hecho, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicó un análisis en el prestigiado diario parisino France Inter. 

El artículo escrito y presentado por Anthony Bellanger, revela que en la lista de ciudades turísticas donde los europeos tienen interés para que se aprobara la Ley de General y regulación de cannabis, aparecían en primer orden, Tulum y Los Cabos, en México. 

La razón para que apareciera la nueva joya del Caribe Mexicano en tal lista, fue el hecho de que el turismo de consumo abarca un radio de 130 millones de europeos que incluso, ya han consumido algún tipo de enervante en Tulum, la puerta de entrada a la zona maya de Quintana Roo. 

En las conclusiones, el artículo se refiere a la experiencia mexicana en materia agrícola: “Han desarrollado extensas plantaciones de aguacate que deja actualmente más de 30 mil millones de dólares anuales para los mercados de Estados Unidos y Canadá. ¡Estos fabricantes tienen los conocimientos técnicos, las redes, la mano de obra e incluso los clientes!”. 

Lo anterior, significa que para el mercado turístico europeo la legalización de la marihuana es un gran aliciente para reactivar e incluso incrementar la llegada de turistas al Caribe Mexicano y en especial a Tulum. 

Esta situación se debe a que Tulum es mundialmente conocido por sus “fiestas rave”, por su apertura a conceptos que rayan fuera de la ley y porque la puerta del mundo maya en el Caribe Mexicano, también es el paraíso de las drogas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s