Tu pareja no puede revisar tu celular (Ya lo dijo la Corte)

Hablando Derecho

Dra. Dileri Olmedo, Directora del Instituto Pericial Judicial / Mestizo News
Facebook: IPJ
Instagram: IPJ_Oficial
Twitter: IPJ_Oficial

¿Alguna vez revisaste el celular de tu pareja o tu pareja ha revisado el tuyo?
Aunque esto parezca una práctica que se ha vuelto muy común entre parejas, la realidad es que al hacerlo estamos incurriendo en un delito y esto es lo que nos convoca hoy.
Este derecho se encuentra tipificado en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo décimosegundo, es la intercepción o el conocimiento y apoderamiento antijurídico de una comunicación ajena. La violación de este derecho se consuma en el momento en que se escucha, se graba, se almacena, se lee o se registra -sin el consentimiento de los interlocutores o sin autorización judicial-, una comunicación ajena, con independencia de que, con posterioridad, se difunda el contenido de la conversación interceptada.
El 22 de mayo del 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que “sustraer o tomar posesión de correos electrónicos o mensajes de texto ajenos, ya sea entre cónyuges o miembros de la misma familia, es contrario al “derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas”.
Dicho dictamen se realizó luego de que un hombre, queriendo comprobar la supuesta infidelidad de su cónyuge, imprimió 343 correos electrónicos de su esposa y los presentó ante el juzgado para así obtener el divorcio y la custodia de sus hijos.
El caso lo analizó la SCJN y para salvaguardar el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, determinó que está prohibido grabar, almacenar, leer o registrar, sin el consentimiento de los interlocutores, una comunicación ajena.
Queremos hacer una breve pausa para invitarles a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.
También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios.
Nos ubicamos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un Whatsapp al (998) 221 9944.
Ofrecemos apoyo y asesoría a todos aquellos que lo necesiten.
Regresando al tema que nos reúne hoy, tenemos que el 70% de los mexicanos revisa el celular, tablet o computadora de su pareja, es decir que siete de cada diez mexicanos confiesan que realizan esta práctica. De aquellos que revisan el teléfono, solo el 27.7% lo hizo con el permiso de su pareja; además, cabe señalar que el momento preferido para los “espías digitales” es cuando la pareja está ocupada, duerme o se está bañando.
Esto es una situación que se ha vuelto más frecuente con el paso del tiempo, siendo que en la actualidad sólo basta con dar un clic para poder enviar o recibir un mensaje y no solo mensajes, sino también fotografías y video, lo cual se presta de igual manera a que la desconfianza entre las parejas crezca cada día más.
Al final del caso con el que empezamos a relatar este artículo la Suprema Corte sentenció y dio a conocer en sus redes sociales oficiales la resolución , donde aseguran que tu pareja no puede, ni debe revisar tu correo electrónico y ninguna comunicación privada sin autorización tuya.
Así que ya lo sabes, de ahora en adelante puedes decirle a tu pareja o familiares que la Suprema Corte está de tu lado y no pueden revisar tu celular.
Siendo esto algo tan recurrente en los últimos tiempos, ¿usted considera que es correcto revisar el celular de su pareja?
Ya para terminar quisiéramos compartirles la siguiente frase de Alfredo Vela Zancada, técnico en informática de gestión, que dice así :
“En el momento que algo sale de tu ordenador, deja de ser privado. (a veces deja de serlo sin salir) “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s