Legionarios de Cristo revela datos de 27 sacerdotes que abusaron de 170 menores

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de Marzo de 2021.- Los Legionarios de Cristo, la congregación religiosa fundada por el sacerdote pederasta Marcial Maciel, publicó este lunes datos de 27 sacerdotes que abusaron sexualmente de 170 menores de edad, acción que forma parte de un proceso de renovación interna.

En su informe anual 2020 titulado “Verdad, justicia y sanación”, los Legionarios dan cuenta de sus acciones encaminadas a dar atención a las víctimas de estos abusos, así como la implementación de ambientes seguros dentro de la congregación.

Y es precisamente en este informe donde dan cuenta de estos 27 sacerdotes que abusaron en el pasado de alrededor de 170 menores de edad, en su gran mayoría varones de entre 11 y 16 años de edad.

Los casos –detalla- se dieron en Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, España, Estados Unidos y México, entre otros países.

Agrega el informe que estos curas abusadores representan el 2% de los mil 380 legionarios ordenados sacerdotes a lo largo de la historia de la congregación, fundada en 1941 por Maciel.

Estos sacerdotes abusadores son identificados con nombre y apellidos o con códigos numéricos (dependiendo de la legislación de cada país) en la página Oabusos.org, dicha información se irá actualizando conforme se descubran más casos.

El documento indica que cada sacerdote ya ha sido apartado de la congregación, por lo que “ya no ejercen ministerio sacerdotal público alguno, liberando a las víctimas de la preocupación de que los abusos se puedan repetir”.

El año pasado, la congregación incluso apoyó económicamente a las víctimas que solicitaban terapias sicológicas para superar los abusos, impulsó también una colaboración internacional con Eshmá, asociación de la Iglesia católica especializada en atender a estas víctimas.

En su informe, los Legionarios adelantaron que este 2021 reforzarán “la atención y escucha profesional y sistemática a las víctimas”, igualmente establecerán un “programa independiente para la reparación económica de las víctimas”.

Otra de sus acciones prioritarias –dicen en su informe—será “examinar los posibles casos de encubrimiento y negligencia grave”.

Este proceso de regeneración interna de la congregación comenzó en 2014, para subsanar los escándalos de pederastia cometidos por su fundador Marcial Maciel, quien murió en 2008, dos años después de haber sido condenado por el Papa Benedicto XVI debido a sus abusos sexuales contra menores de edad. (Con información de Proceso)

SACERDOTE ABUSÓ DE NIÑOS CANCUNENSES

La congregación de los Legionarios de Cristo reconoció en 2019 los abusos cometidos por el miembro de su organización, Fernando Martínez Suárez, dentro de los que se incluyen seis niñas cancunenses, a principios de los años 90.

Martínez Suárez cometió abusos contra menores tanto en el Instituto Cumbres de la Ciudad de México como en la institución homónima de Cancún a donde fue traslado luego de que se supiera de los abusos en la escuela de la capital. 

Gracias a una denuncia de la actriz y conductora de televisión Analu Salazar que el caso cobró importancia mediática. Ella relató en la página de denuncias “LegioLeaks” que este sacerdote abusó de ella cuando tenía ocho años y estudiaba en Cancún.

Entre 1969 y 2016 el sacerdote habría cometido abusos contra decenas de menores con los que tuvo contacto en las escuelas donde laboró en Ciudad de México y Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s