Pondrán freno a los abusos; investiga Cofece posible monopolio en autotransporte terrestre de pasajeros

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), citó a agentes económicos involucrados en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, por posibles acuerdos colusorios para fijar precios y segmentar rutas.

La instancia comunicó que encontró evidencia de la probable participación de empresas y personas físicas en actos de colusión en las regiones Centro, Centro-Sur, Sur-Sureste y el Estado de Tamaulipas.

La Cofece detalló que la “colusiones”, definidas en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), como prácticas monopólicas absolutas, son acuerdos entre competidores que, en lugar de competir por la preferencia de los consumidores, pactan para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividirse mercados, concertar posturas en licitaciones, así como intercambiar información con alguno de los objetos o efectos anteriores.

El emplazamiento fue para 18 empresas y 31 personas físicas que son señaladas en el expediente IO-003-2017 por su probable responsabilidad en las conductas monopólicas referidas.

De conformidad con la LFCE, las prácticas monopólicas absolutas pueden ser multadas hasta con el 10% de los ingresos de los agentes económicos sancionados. Adicionalmente, las personas físicas que las cometieron pueden enfrentar un procedimiento penal que conlleva sanciones de entre 5 y 10 años de prisión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s