Comisión del INE vota a favor de retirar el registro a Salgado Macedonio

Redacción / Mestizo News

GUERRERO, 25 de Marzo de 2021.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) remitirá este jueves los informes de ingresos y gastos de las precampañas al Consejo General, incluida la precandidatura del guerrerense Félix Salgado Macedonio.

La Comisión de Fiscalización propondrá al Consejo General del INE, el retirar la candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena a Félix Salgado Macedonio por incumplir con sus obligaciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

En su sesión de este jueves, el Consejo General decidirá si se le retira, debido a que ya obtuvo el registro por parte de las autoridades electorales de la entidad.

Luego de una sesión privada de la Comisión de Fiscalización del INE, trascendió la decisión, ya que el guerrerense no entregó sus informes de ingreso y gasto de la precandidatura, lo que es causa de negación o retiro de la candidatura.

La Ley General de Partidos Políticos, artículo 79, numero II dice que “los candidatos y precandidatos son responsables solidarios del cumplimiento de los informes de campaña y precampaña. Para tales efectos, se analizará de manera separada las infracciones en que incurran.

El artículo 456 de la LEGIPE, en el inciso C) establece el número III, que entre las sanciones a aspirantes, precandidatos y candidatos que cometan irregularidades, está “con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo. Cuando las infracciones cometidas por aspirantes o precandidatos a cargos de elección popular, cuando sean imputables exclusivamente a aquéllos, no procederá sanción alguna en contra del partido político de que se trate. Cuando el precandidato resulte electo en el proceso interno, el partido político no podrá registrarlo como candidato”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s