Concede Juzgado Tercero amparo a guías turísticos de Chichén Itzá

Redacción/Mestizo News. Mérida, Yucatán; 25 de marzo de 2021.- El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán, concedió un amparo a nueve guías de turismo de Chichén Itzá, quienes demandaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por haberles negado la posibilidad de ofrecer sus servicios dentro de la zona arqueológica, informó Kanan Derechos Humanos, en un comunicado. 

Tras cinco meses de litigio, el Juzgado concedió el amparo a favor de los guías de turismo, obligando así al INAH a garantizar los derechos de los trabajadores, dio a conocer Miguel Anguas, miembro Kanan Derechos Humanos, que acompaña el caso.

“El INAH realizó un acto arbitrario contra personas que han esperado meses para volver a tener un sustento económico con la reapertura del Chichén Itzá en donde siempre habían trabajado, así que esperemos que esta sentencia se cumpla para que los nueve guías de turismo puedan desempeñar su trabajo”. 

Miguel Anguas/Kanan Derechos Humanos

En respuesta, el INAH informó que respecto al juicio de amparo 910/2020 será muy respetuoso de las decisiones que tome el Juzgado de Distrito y del Tribunal Colegiado respecto al analizar la demanda promovida por presuntos guías de turistas de la zona arqueológica.

La demanda de amparo fue promovida con el objeto de dejar insubsistente las restricciones y protocolos establecidos para el acceso controlado al lugar, señala la dependencia, misma que resalta que dichas medidas son por la salud de visitantes y trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s