La mano de Vila en el proceso electoral

Mestizaje Político

Daniel Gutiérrez / Mestizo News

En Yucatán pareciera que todo marcha sobre ruedas y que, más allá de la pandemia, no sucede nada. El silencio se debe al factor mediático creado alrededor del gobernador Mauricio Vila Dosal, tras el pago de encuestas donde se presenta como el mandatario estatal con “mejor” aceptación durante la crisis sanitaria y económica originada por el covid 19

Sin embargo, la realidad es totalmente distinta. Detrás de esa imagen de encono que presenta, el gobernador de Yucatán ha metido su mano ya de manera directa en el proceso electoral de este año, de manera abrupta y sin miramiento.

Y la mano de Vila Dosal, tiene nombre: Orlando Pérez Moguel.

Se trata del principal operador político que tiene el gobierno del estado para reventar al Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, desde el interior, ya que en febrero pasado fue nombrado representante de Morena ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana ( IEPAC)

Orlando Pérez ha pasado por el PAN y el PRI, en el pasado reciente. También ha sido factor de desestabilización en el Verde Ecologista.

Su entrada fue cuestionada de manera severa por integrantes del comité de la Cuarta Transformación en Yucatán. Ellos, los morenistas, advirtieron que se trata de una infiltración orquestada desde el gobierno del estado.

Los reclamos no surtieron efecto. Se dejó penetrar a Orlando Pérez Moguel en la estructura de MORENA y el caos se ha convertido en una crisis aguda, en el partido de la esperanza de México, en Yucatán.

Mediante la infiltración de Orlando Pérez, el gobierno encabezado por Mauricio Vila ha logrado lastimar la imagen del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en municipios como Progreso y Mérida

Prueba de ello es que se la Mano de Vila ha logrado minimizar al máximo los programas federales de la cuarta transformación, en los municipios señalados, al no permitir su entrada directa y generar retrasos para la entrega de los mismos

Además se han antepuesto las “acciones” del gobierno yucateco para crear una cortina de humo y se haga parecer que, en medio de la pandemia, Mauricio Vila es el político que “atiende” y “entiende” a Yucatán.

La realidad es otra, se le permite a Vila trabajar libremente al tener a la ciudadania encerrada y limitada en la movilidad, usando al sistema de la SSP y a la Secretaria de salud como herramientas de miedo y terrorismo fiscal. La realidad es que los unicos trabajos que hay en yucatan son los que brinda el gobierno federal y el estado donde Vila esta activo y opaca a la 4T. En Yucatan, el disfraz de estado mas seguro, le brinda al gobierno las herramientas suficientes para no ser cuestionado en la integridad del gobierno, los medios no hablan, los legisladores no se contraponen al ejecutivo y el sistema judicial es nulo y en favor de unos cuantos.

Aun asi, las obras anunciadas por el gobierno del estado como la ciclovia, el parque henequenes, las mejoras al periferico, el museo de progreso y todas las demas, que brindan una imagen de impacto urbano en la ciudadania yucateca, son y seran el abandariento disimulado que Vila Dosal que pretende fomentar para impulsar a los candidatos panistas de municipios y comisarias de merida y progreso.

La fecha limite fue el dia 23 Marzo del 2021, donde se firmo el acuerdo nacional por la democracia, que Vila dosal tenia como limite para seguir en el buen ojo de AMLO. El objetivo se logro, seguramente seguira siendo la imagen del gobernador de yucatan el principal cuidado en esta contienda, pero de que fue mano fue mano y la 4T yucateca no tiene manera de revertirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s