Las caravanas artísticas por colonias de Mérida, un aliciente para los creadores

Redacción / Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 25 de Marzo de 2021.- Llevar momentos de diversión a la comunidad es una de las iniciativas que ha mantenido el Ayuntamiento de Mérida en la nueva normalidad que hoy se vive a través de programas como el de las Caravanas Artísticas.

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña sostuvo esta tarde una charla con integrantes de la comunidad artística que han participado en el proyecto en el que se lleva arte, cultura y momentos de diversión por las colonias de Mérida.

El encuentro, realizado en la Videosala del Centro Cultural Olimpo, sirvió también para conocer las experiencias de los artistas en el proyecto y los nuevos parámetros y recomendaciones que se seguirán para darle continuidad y difusión de contenidos artísticos acorde a los momentos que se viven en Yucatán.

Las caravanas artísticas por colonias de Mérida, un aliciente para los  creadores – Sureste Informa

El funcionario recordó que, a través de esta iniciativa de recorridos por las colonias de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida encontró una forma de apoyar a la comunidad artística, uno de los sectores más afectados por la pandemia mundial que obligó a cerrar espacios para la difusión de las artes y la convivencia social.

Expuso que, a partir del 4 de abril debido a la veda electoral, será necesario limitar la difusión de actividades artísticas, sin que ello signifique dejar en el olvido al sector.

Berlín Villafaña agradeció a los artistas su presencia, por mantenerse activos en medio de la adversidad y destacó los beneficios que han tenido las caravanas artísticas. “Es un trabajo que rinde fruto inmediato, pues hemos visto que la gente al momento de escuchar que está llegando el recorrido sale a la puerta de sus casas, sonríe, baila, son pocos minutos, pero hay alegría, esperanza y gozo”.

La bailarina Brenda Sicario expresó que a los artistas les gusta sentirse creativos y la importancia de seguir fomentando todas las expresiones de arte, mientras que el conductor de televisión Sergio Carrillo expuso que hacer lo que le gusta al artista le permite sentirse de nuevo valorado, estar de vuelta y tener contacto con la gente.

Algunos comentaron que la música les salvó para salir adelante, otros que gracias a las caravanas ya se están creando otros lenguajes artísticos.

Los artistas agradecieron la iniciativa del Ayuntamiento de Mérida, el equipo de Cultura y al Alcalde Renán Barrera Concha la oportunidad de seguir trabajando y mantener el apoyo.

El director de Cultura invitó también a los presentes a conocer la nueva plataforma cultural Midvi, una iniciativa para apoyar el trabajo de los artistas locales. Actualmente cuenta con 33 contenidos entre conciertos, obras de teatro, artes visuales, venta de libros y más materiales que se pueden solicitar entrando a http://www.midvi.mx

La campaña de difusión de la plataforma se ha realizado también en las ciudades de San Francisco, Los Ángeles y Chicago donde hay una comunidad de yucatecos a los cuales se quiere llegar, así como a todas las personas que se puedan conectar por internet en el mundo.

Actualmente la plataforma Midvi cuenta con contenidos gratuitos y algunos en los que hay que hay que pagar el evento, donativo que a través de una boletera se destina de manera inmediata a los artistas.

Asimismo, los invitó a conocer el programa “Olimpo abierto”, para quienes deseen utilizar las instalaciones del Centro Cultural Olimpo para grabar sus productos y luego difundirlos. Para más informes se puede enviar un correo a cultura@merida.gob.mx.

A la reunión asistieron también Reyna Adriana (solista), Norma Rodríguez (maestra de teatro), Samuel Espinosa (director de la Compañía de Danza Kaambal), José Martín Sánchez (Mago Emm), Erik López (grupo musical Mexican Latin), Daniel Antonio Varguez Canul (Ballet Folclórico Jaguares Danzantes), Ángel Naal Ruiz (grupo Picante Plus), Fabián Cano (Trío Despertar), Cristhian Estrella y Lenny Sánchez (de Morarty), y Andy Uicab (grupo La Siembra).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s