Redacción/Mestizo News, Holbox, Quintana Roo; 27 de marzo de 2021.- En la isla de Holbox recalaron dos cachalotes pigmeos, cetáceos de aguas profundas y poco comunes en aguas del Caribe; ambos fueron llevados de vuelta al mar, donde lamentablemente uno falleció.
Juan Manuel Rico Santana, ambientalista local, informó que luego de ser avistados, se notificó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Personal de esta dependencia federal arribó a la isla y junto con voluntarios ayudaron al rescate de los ejemplares marinos.
Al no haber las condiciones para tenerlos y verse bien de salud, se optó por llevarlos a aguas profundas, después de medirlos y tomar muestras para laboratorio.
No obstante, uno de los ejemplares recaló de nuevo, ya sin vida.

“No es una especie muy común, hace nueve años hubo uno que recaló y ahora fueron dos; tristemente uno se fue y el otro recaló muerto”.
Los restos quedaron a cargo de la Conanp, que se encargará de estudiarlo y sepultarlo.
El activista recordó que en recale anterior, arribaron veterinarios de una familia cadena de parques temáticos, que en contra del deseo de la comunidad, destazaron al ejemplar y se llevaron su osamenta, para exhibirla en este parque.