Hasta 5 años de cárcel a quien incite pelea de un perro con otro animal

Redacción/Mestizo News. Ciudad de México; 27 de marzo de 2021.- La Cámara de Diputados aprobó con 444 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, reformas al Código Penal Federal para sancionar hasta con cinco años de cárcel a quien se involucre o incite una pelea de un perro contra cualquier otro animal, así como al que transmita por cualquier medio electrónico un espectáculo de este tipo.

El dictamen modifica el artículo 419 BIS del Código Penal Federal para establecer una pena de seis meses a cinco años de prisión y una sanción de 200 a 2,000 días de multa a quien críe o entrene a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, o un perro contra cualquier otro animal para fines recreativos.

La misma multa es para quien transmita por cualquier medio electrónico o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen peleas de perros, u ocasiones que menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición que involucre una pelea de un perro contra cualquier otro animal.

También, serán sancionados a quienes realicen con o sin fines de lucro cualquier acto con el objetivo de involucrar un perro contra cualquier otro animal en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros. La sanción se incrementará en una mitad cuando se trate de servidores públicos.

Se agregan al Código Penal Federal un capitulo llamado “Delitos contra la vida y la integridad de los animales” para establecer que aquel que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado (como perro, gato, loro, entre otros) se le impondrá 100 días de multa y hasta 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

También se le impondrá una pena de tres meses a dos años de prisión y hasta 8 mil 962 pesos (100 veces el valor de la UMA) a quien cause sufrimiento a un animal vertebrado sin que provoque la muerte; cause lesiones que pongan en peligro la vida del animal, y origine lesiones o marcas permanentes en un animal vertebrado.

A esto se adiciona que será sancionado hasta con dos años de prisión y una multa de hasta 8 mil 962 pesos (100 veces el valor de la UMA) a quien utilice a un animal vertebrado con fines sexuales.

Según las consideraciones de la minuta, la Secretaría de Miedo Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reciben más de 4 mil 200 animales, de los cuales la mayoría ha sufrido alguna especie de maltrato; 64% son perros y 18% son gatos; mientras, el resto son otro tipo de animales, como vacas, caballos, cerdos.

Además, según estudios de PETA Latino, los perros que ganan peleas son usados para criar cachorros para obtener ganancias. De acuerdo con sus estimaciones, un perro peleador llegó a producir 100 mil pesos en un año al ser alquilado como semental, y las perras son amarradas en estantes de violación para evitar peleas en lo que los machos las preñan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s