Por herbicidas, las mariposas monarca se quedan sin alimento: UNAM

Este año, la presencia de las mariposas monarca en los bosques de México cayó 26 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Debido al uso de herbicidas y agroquímicos, señaló Gabriela Jiménez Casas, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora apuntó que el empleo de estas sustancias reduce la cantidad de plantas que representan el alimento de las mariposas monarca.

La falta de alimento o néctar es un problema en el proceso de migración de las mariposas provocado cuando los agricultores eliminan flores y plantas que consideran ‘malas hierbas’.

La especialista explicó además que las larvas de las mariposas monarca se alimentan de asclepias, mejor conocidas como algodoncillo, una hierba que los agricultores desechan.

“Al faltar la planta de polinización de las mariposas, esto afecta la densidad de la población. Es lo que tenemos que entender, que no por ser hierbas las podemos eliminar indiscriminadamente”, precisó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s