Felipe Carrillo Puerto, Voz del zapatismo maya

Redacción/Mestizo News

Ciudad de México.- En una primera lectura, el libro “Suku’un Felipe”, Felipe Carrillo Puerto y la revolución maya de Yucatán parece una biografía novelada del personaje histórico, pero la apuesta de Armando Bartra va más allá: su objetivo fue acercarse a la Revolución Mexicana en el sureste de México, siendo el personaje fundamental en ese proceso. 

De acuerdo con el profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, “Carrillo Puerto es el protagonista más importante de la Revolución Mexicana de 1910-1930, si queremos incluir todo, en el sureste. Otro sería Tomás Garrido Canabal, pero creo que, en términos de la propuesta política, de lo que representó, es mucho más pesada la figura de Felipe Carrillo Puerto”. 

Este “héroe olvidado” que los mayas llamaban “hermano” o “amigo”, era alto, de piel blanca y ojos verdes. Carrillo Puerto no sólo hablaba maya desde niño, sino que consideraba que esta cultura y su lengua daban identidad a la península. Fue un hombre que mató en defensa propia, que estuvo en la cárcel, que aprendió de Emiliano Zapata, que militó en el Ejército Libertador del Sur, que comprendió el movimiento feminista y era un apasionado del beisbol.

“Lo que define a Felipe es que lleva la expresión más radical del zapatismo al sureste con el socialismo maya. Ésa es su gran virtud”, comenta Bartra.

Carrillo Puerto se convirtió en el precursor del indigenismo mexicano, que oficialmente nació con Lázaro Cárdenas. “Propuso cambiar la imagen del país poniendo en valor a las culturas antiguas; trató que la educación fuera en maya, creó la Universidad del Sureste; recuperó el Popol Vuh y editó libros en maya; propuso que el maya fuera la lengua oficial en Yucatán, que los maestros aprendieran a hablarla, y que la arquitectura tuviera elementos del diseño maya. Le dio al pueblo no sólo tierra y libertad, sino identidad”.

En dos años de gobierno, Carrillo Puerto diseñó lo que hubiera sido una transformación profunda de lo que era Yucatán en ese momento, pero fue fusilado en enero de 1924. (Con información de Excélsior y Milenio)

* Felipe Carrillo Puerto (1872-1924) nació en Motul, Yucatán

* Defensor de las comunidades mayas y los jornaleros de las haciendas henequeneras

* Al asumir la gubernatura, en 1922, su primer discurso lo pronunció en lengua maya. 

* Lo más importante de estudiar al carrillismo para entender a la revolución es porque su labor la desarrolló en una zona donde la mayoría de la población es indígena, específicamente maya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s