Castigo para feminicidas no es sufiente, advierten activistas

Guadalupe León /Mestizo News

Cancún, Q. Roo a 30 de Marzo de 2021.- Cancún Observa, el observatorio ciudadano de Cancún, se pronunció hoy en relación con los feminicidios ocurridos en Quintana Roo en días pasados. Los activistas van más allá de una demanda de castigar a los culpables de estos hechos; exigen a las autoridades estatales que se capaciten a las policías con enfoque en derechos humanos.


En un  texto difundido este martes, exigen se apliquen las disposiciones de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, para previr casos como el de Tulum, en  donde fue asesinada una mujer a manos de elementos de Seguridad Pública y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Quintana ROO.


Advierten que  Quintana Roo se ha convertido en un estado con altos índices de violencia, particularmente  en feminicidios; ejemplo claro de lo sucedido este pasado fin de semana en que se reportaron cuatro asesinatos a mujeres en el estado. 


El crimen ocurrido en Tulum, señalan, llama a la urgencia que tienen las mujeres de una protección que el estado debe promover y garantizar, pero que ha estado debiendo desde hace años.


Los feminicidios restantes, puntualizan, son la representación de la violencia de género más extrema que ha estado presente de manera rampante tanto a nivel estatal como nacional; haciendo que 10 mujeres sean asesinadas todos los días en el país. 


El presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Carlos Joaquín, los presidentes municipales Víctor Mas Tah de Tulum y Nirvano Mena del municipio de Lázaro Cárdenas,  la presidenta municipal Mara Lezama del municipio de Benito Juárez, y demás autoridades  estatales y locales se podrán pronunciar contra estos hechos diciendo que se actuará con 
impunidad y con todo el peso de la ley “ Pero… ¡nosotras, sociedades civiles y ciudadanía decidimos que eso no es suficiente. Exigimos que estos actos no se vuelvan a repetir”, concluyen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s