Feminicidio de Victoria sacude la diplomacia México-El Salvador

Redacción /Mestizo News. Tulum, Quintana Roo; 30 de marzo de 2021.- La problemática social por la que está pasando Tulum ya atravesó fronteras.

En los últimos días, este destino turístico en el estado de Quintana Roo ha ocupado las principales portadas de medios de comunicación.

Sin hacer a un lado lo que sucede en Tulum en materia de hechos delictivos, el feminicidio de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar a manos de policías municipales de esta demarcación, sin duda sacudió la relación entre México y El Salvador.

Y es que a pesar de que se ha actuado lo más rápido posible para poder demostrar que ya se hizo justicia, no ha sido suficiente para el gobierno de El Salvador.

El presidente de dicho país, Nayib Bukele, indicó que el caso de Victoria “es mucho más de lo que pensábamos. Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y debe haber varios cargos de misoginia y agresión aparte del asesinato. Estaremos muy atentos de las investigaciones”, escribió.  

La diferencia del mensaje cuando recién se dio a conocer el hecho es abismal.

“Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso”, subrayó en su cuenta de Twitter la tarde del domingo 28 cuando la brutal noticia ya se había convertido en tendencia global, generando múltiples reacciones de indignación. 

Bukele se refirió a los policías municipales como criminales y reiteró: “Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros. Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos criminales en la Policía de Tulum”.

En tanto,  Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó en su tradicional conferencia: Quisiera expresar mi pesar con un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la Policía, por cuatro elementos de la Policía de Tulum, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza, expresó en respuesta el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Ofreció a deudos y a mujeres de todo el mundo castigar a los responsables. “Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, enfatizó.

Todo ello no ha sido suficiente para el Gobierno de El Salvador.

PUEDES LEER: Pido justicia para mi hija: madre de Victoria, salvadoreña asesinada por policías en Tulum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s