Manuel Sánchez/Mestizo News
CANCÚN, QRoo, 20 de marzo de 2021.- En menos de una semana, en dos hechos delictivos de alto impacto en Cancún, se han visto involucrados dos unidades del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.
Hasta el momento, las autoridades sindicales no han fijado una postura sobre los hechos, sin embargo, es la misma ciudadanía la que se ha encargado de señalar lo inseguro que resultaría abordar una unidad.
Apenas la madrugada del viernes, 26 de marzo, se registró un ataque al bar “Ginza”, el cual se ubica en una zona céntrica de la ciudad y cerca de uno de los residenciales más exclusivos del destino.
En este hecho, murió una persona y lesionaron a otras cuatro. Los responsables, de acuerdo a los videos que circulan, llegaron al lugar abordo de un taxi con número económico 2003.
Mientras que el registrado la tarde del lunes en Playa Tortugas, en donde se asesinaron a dos personas, se utilizó el taxi 6859.
En los dos casos el hecho fue similar y gracias a los videos se puede ver cómo descienden armados de las unidades, realizan los disparos y huyen.
En ambos casos ya hay detenidos, aunque no se ha dicho si entre los mismos hay taxistas o porque hacían uso de las unidades.
En el 2020, 147 taxistas de Quintana Roo estuvieron involucrados en crímenes de alto impacto.
La Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo reporta que en ocho de cada 10 ocasiones en que fueron llamados para atender un presunto delito en el que taxistas formaron parte, el hecho ocurrió en la ciudad de Cancún.
Por tipo de delitos protagonizados por los conductores en el último año: 47 relacionados con el narcomenudeo; 38 fueron asaltos; 18 participaciones en ejecuciones; 15 fueron asesinados por presuntos nexos con la delincuencia organizada; 12 agresiones sexuales; 4 violaciones; 9 por agresiones, y 3 intentos de secuestro.