Síijil Noh Há, paradisíaca reserva creada por decisión de ejido carrilloportense

Infoqroo

Felipe Carrillo Puerto, QRoo., 31 de marzo de 2021.- Con un enfoque ecoturístico, alejado del turismo masivo y con un aprovechamiento responsable de la naturaleza surge Síijil Noh Há, un sitio paradisíaco en plena selva.


Este Centro Ecoturístico está ubicado al sur de esta cabecera municipal, en el centro de una reserva ejidal, certificada de manera voluntaria por una asamblea, a tan sólo 10 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto,, en la carretera a Chetumal.


Síijil Noh Há surge con el compromiso de cuidar el ambiente. Forma parte de un área lagunar perteneciente a la reserva ejidal llamada Much Kanan Ka’ax, que en maya significa “Juntos cuidamos la selva”, dice María Eugenia Yam Pérez, encargada del Centro Ecoturístico.


La asamblea ejidal decidió crear este centro ecoturístico con el objetivo de proteger la selva, las áreas verdes, explica.


En la zona hay siete lagunas, la Síijil Noh Há es la tercera y la última es la de Ocom.


Las 1,200 hectáreas de la reserva abarcan hasta la laguna de Pucté, y a partir de Santa Isabel los terrenos son nacionales.


Entre las diferentes actividades que se pueden realizar en este Centro Ecoturístico están los paseos en kayak, bicicleta, senderismo interpretativo y monitoreo de aves.

En el caso de Síijil Noh Há, que en maya significa “lugar donde nace el agua”, cuenta con varias certificaciones, como la NOM-09, Punto Limpio, Moderniza y la Post Covid, que obtuvo más recientemente.


María Eugenia indicó que se adaptaron a las distintas medidas de bioseguridad, como es el caso de Punto Limpio, relacionado con los protocolos post covid, y únicamente se anexó la toma de temperatura, pues lavado de mano y otras tareas de limpieza, siempre se ha realizado.
Cuentan con seis cabañas en cada una de las cuales se pueden alojar dos personas. También hay un área de literas con capacidad para 12 visitantes, ideal para una familia, y una zona de camping.


La entrevistada dejó en claro que no buscan una actividad masiva e inculcan entre los visitantes, la importancia de un turismo más responsable, consciente del cuidado del ambiente, dado que uno de sus objetivos es proteger la biodiversidad de la zona, seriamente amenazada.
Para llegar a este centro ecoturístico se toma la vía federal a Chetumal, kilómetro 10 y desviación a la carretera a Laguna Ocum, kilómetro 2.5, Felipe Carrillo Puerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s