Por la Libre
Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

.

Y bueno esta semana ha estado muy intensa, el tictac del reloj político ha ido fuerte y con todo y sin más llegamos al mes de abril, el cual será muy interesante ya que en breve estarán iniciando las campañas para la renovación de 11 ayuntamientos y se elegirá a 4 diputadas o diputados federales por igual número de distritos en nuestro Quintana Roo.

Por coyuntura y números las candidaturas en las que mas expectativa había eran las de la coalición MORENA-PT-PVEM, y finalmente se dieron a conocer en el Distrito 01 Juan Carrillo Soberanis, en el 02 Anahí González para enojo de decenas de chetumaleños, en el 03 Alberto Batún y en el 04 Laura Fernández Piña.

La presidente municipal con licencia de Puerto Morelos va como candidata, en una posición que cual saltimbanqui de la política, así como migró del PRI al verde ahora se hace MORENA lo importante es conseguir el hueso a cómo dé lugar, pareciera que olvidó que su carrera se ha fincado siempre en la oportunidad y circunstancia.

Ella fue diputada local por el PRI por ahí de 2009 posición en la que es recordada por haber sido la principal orquestadora de la ley en contra de las mujeres criminalizando a quienes decidieran abortar, posteriormente en el 2012 va de campaña para diputada federal por el mismo tricolor, posición que perdió quedando en tercer lugar por el descontento ciudadano.

Gracias a la venia de las autoridades locales de aquel entonces es incrustada como secretaria de Turismo posición en la que más se recuerdan sus desaciertos que sus aciertos y así circunstancialmente transitó, es que la suerte juega de su lado y se crea el municipio de Puerto Morelos, en el que Laura Fernández no tenía arraigo alguno ni menos vínculos sino que fue la suerte y oportunidad que le permitió en el sitio de reciente creación ir como candidata a presidenta municipal en el 2016 apoderándose de Puerto Morelos.

Desde ese momento Laura Fernández quiso hacerse la portomorelense e incluso cambió su residencia de Cancún al nuevo municipio y aunque eso era solo en los documentos ya que su lugar de trabajo y operación es Benito Juárez fungió como la primera autoridad municipal.

Empezó bien y echándole ganitas, sin embargo, con el paso del tiempo se enquistó en dicha silla y empezó a meter acelerador rumbo a su reelección en 2018 y por ser tan pequeño en número de votantes Laura Fernández se reelige, en este segundo periodo las cosas se le empiezan a complicar sobre todo en el tema financiero ya que pese al respaldo y apoyo del gobierno del Estado y la federación en la comuna los recursos para servicio de la gente no fluyen.

Y conforme va pasando el tiempo Fernández Piña se aleja de la población y los grandes negocios empiezan a llegar, justo en el momento de separarse de la ciudadanía, los índices delictivos se empiezan a incrementar, la gente en Puerto Morelos deja de sentirse representada, segura y respaldada.

De repente Laura Fernández empieza a tener problemas incluso con sus directores ya que temas como el famoso Plan de Desarrollo Urbano el PDU, le es observado por instancias federales y no lo dan por bueno, sin embargo, en su obstinación va porque va con diversas deficiencias y situaciones poco regulares.

El acabose se da cuando solicita un préstamo millonario para edificar un palacio municipal lo cual ella vio como prioridad, más allá de edificar un hospital o algún servicio real para la población, para la edil con licencia lo importante era contar con un suntuoso edificio para la comuna, lo cual con contratos poco claros en beneficio de particulares se hará y los porto morelenses tendrán el palacio municipal más caro de la entidad y a pagar por los siglos de los siglos.

Para despedirse de su encomienda al frente del ayuntamiento Laura Fernández luego del lamentable crimen en contra de quien era su delfín para sucederla Ignacio Sánchez, mueve cielo mar y tierra y envía como su candidata a la viuda del hoy occiso Blanca Merari Dziu Viuda de Sánchez para hacer campaña de la mano de la munícipe.

Aprovechándose de la pena de la viuda, Laura Fernández por todos los medios la hace candidata para ser su sucesora, en ese lapso quien fuera su director de Desarrollo Urbano y Ecología Tirso Esquivel Ávila es despedido de la comuna en diciembre pasado por no hacer el tema del PDU del que hablábamos anteriormente y este se va de la comuna y en este proceso electoral se registra como candidato del partido Fuerza por México.

Hoy existen diversas versiones en los que se coloca a Tirso Esquivel como favorito lo cual a Laura Fernández no la parece, ya que su candidata a quien quiere tratar como marioneta la tiene difícil, por lo cual las cosas se le complican.

Además de promover con todo a su alfil Blanca Merari, Laura por gracia de la democracia es candidata a diputada federal por el Distrito 04, en un escenario que tampoco le es muy favorable ya que enfrente tiene un fuerte contrincante como Carmen Joaquín por el PRI-PAN-PRD quien trae un fuerte respaldo de altos vuelos y grandes ligas en lo estatal, lo cual hace difícil el gane para la edil con licencia.

De no ganar esta contienda Laura Fernández sería la segunda vez que pierde para diputada federal, los electores si basan su decisión y voto en el trabajo hecho por la ex edil en Puerto Morelos, difícilmente la apoyen ya que a muchas y muchos les quedó mal y no le cumplirán tan fácilmente el capricho de ser legisladora para seguir existiendo en política, de perder esta campaña hasta ahí llegó en política Fernández Piña, quien se juega el todo por el todo, y va de candidata y también de coordinadora de la de su pupila Blanca Merari.

CURVA PELIGROSA…

Muy lamentable que un sitio con el prestigio de años como lo es Grupo Xcaret, haya sido exhibido como un lugar inseguro, en el que se murió un pequeño dentro de sus instalaciones debido a un descuido, y que además de este lamentable deceso se haya buscado tenerlo en el hermetismo.

Uno de los sitios que más se han beneficiado de estas tierras es Grupo Xcaret y con el deceso suscitado en XENSES, deja mucho que desear y enturbia la imagen de esta corporación que en plena temporada vacacional viste de luto y pareciera mentira que con tanto beneficio económico que tiene este emporio no hayan respondido a los deudos, que en sus recientes vacaciones encontraron la muerte, sumado a la negligencia de la citada empresa y desatención.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s