Advierten riesgos de inundación de sargazo en playas de Cancún

Redacción/Mestizo News

CANCÚN, QRoo, 2 de abril de 2021.- Mientras el Gobierno Federal ha minimizado la problemática del sargazo, un estudio advierte que las playas de Cancún están en el tercer lugar de las zonas con mayor riesgo de sufrir inundaciones por sargazo.


El estudio llamado “Monitoreo del potencial de inundación de sargazo pelágico para las comunidades costeras”, los dos primeros lugares en América que se encuentran con mayor riesgo de inundación por sargazo son Punta Cana, en República Dominicana, y Barbados.


Seguido de ellos se encuentra Cancún, Quintana Roo, México, quedándose con el tercer puesto en riesgo de inundación de esta macroalga, y detrás le continúan San Juan, Puerto Rico; Tampa, Florida; Galveston, Texas, y Miami, Florida, en Estados Unidos.


Se detalla que para dicha investigación se contó con el trabajo de un equipo de cinco científicos, quienes analizaron los territorios mencionados durante un periodo de 55 semanas -de julio de 2019 a julio de 2020-.


Indican que los resultados son una valiosa herramienta inicial para evaluar el potencial de inundaciones de sargazo en las regiones del Caribe y el Golfo de México, y se muestran prometedoras como una plataforma que puede asimilar nuevas fuentes de datos e integrarse con modelos de pronóstico.

Asimismo, puede proporcionar una serie de tiempo a largo plazo para identificar tendencias y variabilidad espacio-temporales, detectar eventos extremos y facilitar la validación cruzada con otros conjuntos de datos.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Sargazo, de 138 playas que son observadas, 41,3 por ciento de ellas, incluidas la mayoría de Cancún, reportan sargazo moderado, mientras que 5.1, tienen dicha alga en abundancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s